Público
Público

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan el 10,1% en marzo respecto a 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 10,1 por ciento en marzo pasado respecto al mismo mes de 2007, según la encuesta de coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer trimestre del año, las pernoctaciones se incrementaron un 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y los precios hoteleros subieron un 2,2 por ciento en tasa interanual.

El INE precisa que hay que tener en cuenta que la Semana Santa tuvo lugar este año en marzo y en 2007 en abril, por lo que es conveniente esperar a disponer de los resultados de este mes para analizar en conjunto los dos meses.

La estancia media creció un 2,5 por ciento respecto a marzo de 2007 y se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero.

El aumento de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el 16,8 por ciento, como entre los no residentes, con una subida del 4,1 por ciento.

El mercado alemán experimentó un aumento interanual de pernoctaciones del 1,8 por ciento, mientras que el británico, segundo mercado emisor por importancia, sufrió un descenso del 0,5 por ciento.

Respecto a los destinos, Canarias se sitúa en primer lugar como principal destino en las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 37,6 por ciento del total nacional y aumentan un 0,8 por ciento respecto a marzo de 2007, seguido de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Canarias alcanzó también el grado de ocupación más elevado en el mes de marzo (71,1 por ciento), por delante de Baleares (57,9 por ciento) y Comunidad de Madrid (53,6%).

En cuanto a los precios, registraron un aumento en su tasa interanual del 2,2 por ciento en marzo, 0,9 puntos más que el mes pasado y 0,1 puntos por encima de la tasa interanual registrada hace un año.