Público
Público

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 7,2 por ciento en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2 por ciento en noviembre, al registrarse 14,2 millones, mientras que los precios descendieron un 0,6 por ciento, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

La encuesta, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que el aumento se produce sobre todo por los no residentes, que crecen el 15,3 por ciento en noviembre, mientras que las pernoctaciones de los residentes caen un 1,2 por ciento.

Durante este mes el número de viajeros que pernoctó en algún hotel al menos una noche fue de 4,9 millones, de los que 2,97 fueron residentes y 1,97 no residentes.

La estancia media subió un 1,9 por ciento frente a noviembre del 2009, situándose en 2,9 noches por viajero.

La facturación media alcanzada este mes por noche en los hoteles es de 68,6 euros.

Durante los once primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron el 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En noviembre se ocuparon el 41,7 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y el grado de ocupación en fin de semana se situó en el 47,9 por ciento, con un crecimiento interanual del 5,1 por ciento.

Alemanes y británicos siguen siendo los viajeros no residentes que realizan más pernoctaciones, con 3,7 millones, el 47,9 por ciento del total, con crecimientos respectivos de un 9,8 por ciento y de un 10 por ciento.

Los siguientes mercados emisores son los de Francia, Italia y Suecia, que registran tasas de crecimiento de un 28,7 por ciento, un 16,6 por ciento y de un 35,6 por ciento,respectivamente.

En cuanto a los viajeros residentes, Madrid, Andalucía y Cataluña representan el 52,4 por ciento del total, seguidos por la Comunidad Valenciana, con el 9,3 por ciento y Galicia con el 5,9 por ciento.

El principal destino elegido por lo no residentes ha sido, en noviembre, Canarias, que cuenta con el 47,8 por ciento del total, seguido por Cataluña, con el 15,1 por ciento, Andalucía, con el 11,5 por ciento y la Comunidad de Madrid, con el 9,6 por ciento.

Los residentes se movieron, principalmente, por Andalucía, el 18,4 por ciento, la Comunidad Valenciana, el 13,6 por ciento, la Comunidad de Madrid, el 11,7 por ciento, y Cataluña, el 11,3 por ciento.

En conjunto, Canarias es la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre, el 64,8 por ciento, seguida por la Comunidad de Madrid, con el 48,6 por ciento, y las Islas Baleares, con el 46 por ciento.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación se sitúan en las islas y las costas, destacando Gran Canaria, con el 72,2 por ciento, y Tenerife, con el 75,7 por ciento.

Los precios hoteleros cayeron un 0,6 por ciento en noviembre, aunque las cuatro comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que suponen el 69,8 por ciento del peso del índice de precios hoteleros, han tenido comportamientos dispares.

Canarias redujo sus precios en un 0,1 por ciento; Madrid, un -1,9 por ciento, y Andalucía, un -2 por ciento, en tanto que Cataluña aumentó sus precios en un 1,4 por ciento.

La facturación media por cada habitación ocupada es de 68,6 euros, lo que supone un incremento de 1,4 euros.