Público
Público

El perro sin pelo que una asociación canina de Perú quiere regalar a Obama no produce alergia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El perro peruano sin pelo que una asociación canina de ese país andino quiere regalar al presidente electo de EE.UU. Barack Obama, es un ejemplar de cuatro meses que se llama "Machu Picchu" y no produce alergia, afección que padece la hija mayor del futuro mandatario.

Según dijo a Efe Claudia Gálvez, presidenta de la Asociación del Perro Peruano sin Pelo, el animal es un macho de cuatro meses y de tamaño mediano, y no produce alergia alguna al no tener pelo.

La ventaja de este perro es que es hipoalergénico, detalle que podría influir en la elección de la mascota que Malia, la primogénita de los Obama, ha pedido a su padre como mascota para la Casa Blanca.

"Machu Pichu", es el nombre que le han dado al perro antes de pensar que podía "ser inquilino de la Casa Blanca", ya que antes se llamaba "Orejas" por el tamaño de sus apéndices, aseguró Gálvez.

Añadió que el animal "está listo para viajar" pero a la espera de que la Embajada de EE.UU. en Lima le otorgue el visto bueno para su traslado.

"Machu Pichu" tiene una extensa familia de hermanos, tíos y hasta abuelos con vida y debidamente localizados en Perú que garantizan la pureza de su raza, autóctona de este país sudamericano.

Aunque a Gálvez le encantaría viajar a EE.UU. con el perro para entregárselo personalmente a Obama, ante la posibilidad de que esto no suceda, han preparado un manual de cuidados específicos de esta raza peruana.

Gálvez precisó que con los perros sin pelo no deben usarse antipulgas ni elementos de limpieza agresivos sino solamente jabones con glicerina; hay que cortarles las uñas con regularidad y evitar que estén en contacto con la tierra porque al carecer de pestañas pueden lastimarse fácilmente los ojos.

Los ejemplares sin pelo "son absolutamente hipoalergénicos, súper fáciles de limpiar, no tienen pulgas, no botan pelo y no huelen a perro". Además, "curan enfermedades inflamatorias como el asma, la artritis y el reumatismo", recalcó Gálvez.

En su primera rueda de prensa, Obama dijo que la elección de un perro es de gran importancia en el debate familiar, tras aclarar que una de las limitaciones es que el can debe ser hipoalergénico por su hija Malia.

"La otra es que nosotros preferiríamos un perro de perrera, muchos de ellos son mestizos como yo", dijo el presidente electo riéndose.

El perro sin pelo de Perú es la única especie canina de origen prehispánico de Suramérica.