Público
Público

"Algo personal", el cancionero oficial y una breve autobiografía de Serrat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Penélope", "Paraules d'amor", "Aquellas pequeñas cosas", "Para la libertad" o "Mediterráneo" son algunas de las canciones escritas por Joan Manuel Serrat y que aparecen reunidas en su cancionero oficial, "Algo personal", para el que el "Nen del Poble Sec" ha escrito una breve autobiografía.

Más de 400 canciones ha compuesto Serrat, según datos de la Sociedad General de Autores (SGAE), en 44 años de carrera, y ahora las presenta en formato cancionero y de forma cronológica entre 1965 y 2006 con el nombre "Algo personal", que publica en dos formatos la próxima semana la editorial Temas de Hoy, uno de ellos, la edición especial, incluye fotos y carteles del artista.

A lo largo de las más de 550 paginas, se ofrecen fotos y documentos inéditos del archivo personal de Serrat, que está de gira por América y que escribe en el libro: "Nací a finales de 1943 en Barcelona de padre catalán y madre aragonesa. Soy lo que en Cataluña se conoce como un charnego, un mestizo que, en mi caso, no heredó ni la prudencia del seny catalán ni la reciedumbre aragonesa, pero que de manera natural se educó en la comprensión de la diversidad y la tolerancia de lo distinto".

Serrat, que aprendió a escribir en la calle, confiesa: "pronto me enteré de que éramos de los que perdieron la guerra, como la mayor parte de la gente de mi calle. Una guerra que dejó huérfana a mi madre, inconsolable a mi padre y llenó la casa de fantasmas que nos persiguieron toda la vida".

Con más de 30 álbumes en su discografía, Serrat recuerda que su primer concierto fue en Esplugues de Llobregat, en mayo de 1965, "compartiendo escenario con Joan Ramon Bonet y Remei Margarit, subíamos juntos al tablado. Cada quien con su silla y sus canciones. Primero uno, luego el otro. Era como cantar en el salón de casa, para una reunión de amigos. Parecería poco profesional, pero tenía su encanto".

En el libro se recopilan cómics y viñetas que hacen referencia al cantautor y sus conciertos, creados por autores como Forges, Quino o Anoro; entre las rarezas que se recopilan hay cinco portadas diferentes del single "La, la, la", editadas en Francia, Suecia y Alemania, así como la se publicó del LP "La Paloma" en Rusia.