Público
Público

El personal de circulación de Adif estará en huelga hoy de 9 a 21 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sindicado de Circulación Ferroviario (SNF), que representa al personal de circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif, ha convocado una jornada de huelga entre las 9 y las 21 horas de este miércoles para protestar por las condiciones establecidas por este organismo en el convenio colectivo.

Según explicó a Efe el secretario de Comunicación del sindicato, Juan Manuel Marín, el nuevo convenio para 2010 prorroga una serie de incumplimientos relativos a la negociación de los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores del área de circulación que están pendientes de regular desde 2006.

Marín aseguró que el objetivo que persigue SNF es lograr que Adif ofrezca "garantías" de que los puntos del convenio colectivo que afectan al personal de circulación se van a tratar en 2010, y señaló que la presentación de un calendario de negociación por parte del Administrador sería suficiente para desconvocar la huelga.

Desde SNF afirman que los servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento son "elevadísimos" y que en la primera jornada de huelga, que se celebró el pasado 23 de diciembre, "ni un solo tren de pasajeros dejó de funcionar", lo que minimizó el impacto de la reivindicación.

A pesar de ello, según el sindicato, el seguimiento de la huelga del día 23 fue del 67,3 por ciento, teniendo en cuenta sólo los trabajadores que tuvieron la posibilidad "real" de hacerla, frente al 5,3 por ciento que ha señaló Adif en un comunicado.

En cualquier caso, los servicios mínimos aprobados por Fomento son bastante amplios, además, la huelga se limita al personal de circulación, por lo que la prestación del servicio está garantizada, según Adif.

El organismo explicó en un comunicado que el pasado 15 de diciembre la dirección general de Adif y la mayoría del Comité de Empresa suscribieron la prórroga del I Convenio Colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y afectará a 14.000 trabajadores, a la que SCF no se sumó.

Añadió que SCF se mantiene al margen del dicho acuerdo "para obtener mejoras económicas específicas para un determinado colectivo", el del personal de circulación, "utilizando la huelga como medida de presión y a los ciudadanos como rehenes en unas fechas de alta movilidad, lejos de cualquier beneficio común".

La convocatoria de paros de SCF continuará los días 4 y 7 de enero entre las 18.00 y las 21.00 horas.