Público
Público

Personal emergencias EEUU recibirá medicina primero en pandemia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los empleados de servicios de saludy emergencias que asistan gente enferma durante una pandemia deinfluenza deberían tomar medicamentos antivirales durante laepidemia, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos deEstados Unidos en una guía publicada el martes.

Empleadores como los hospitales deberían ser responsablesde almacenar los medicamentos y designar quien los recibe, dijoel Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos(HHS, por su sigla en inglés) en su última guía deorientación.

La gente con sistemas inmunológicos debilitados, como lospacientes con cáncer, también debería recibir los llamadosprofilácticos antivirales, lo que significa que deberíantomarlas incluso antes de enfermar, dijo el HHS.

"La planificación y preparación para una pandemia deinfluenza requiere acción de cada parte de la sociedad,incluyendo individuos y familias, comunidades, y empleadoresdel sector privado, así como de todos los niveles delGobierno", dijo en una declaración el doctor Craig Vanderwagen,secretario adjunto para preparación y respuesta del HHS.

"Los empleadores jugarán un rol clave en proteger la saludy la seguridad de sus empleados, lo que a su vez reduce elimpacto de una pandemia en la salud de la nación, la economía yla sociedad", agregó Vanderwagen.

Muchos expertos de salud pública concuerdan en que ciertaclase de pandemia de influenza es inevitable, aunque nadiepuede predecir cuando podría ocurrir y cuan severa podría ser.

También es imposible predecir qué cepa de gripe podríacausarla, aunque la influenza aviaria H5N1 es la principalsospechosa. Esta se ha afianzado en las aves en Asia, Europa,Oriente Medio y posiblemente Africa.

Aunque sólo 390 personas han sido infectadas desde el 2003y 246 han muerto, expertos temen que la cepa H5N1 podríaadquirir la habilidad de extenderse con facilidad de humano ahumano, iniciando una pandemia que podría causar la muerte acientos de millones de personas.