Público
Público

Las personas con dolor crónico corren alto riesgo de suicidarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las personas con jaquecasgraves u otros tipos de dolores crónico tendrían alto riesgo desuicidarse, indicó un nuevo estudio.

El estudio, sobre casi 5.700 adultos estadounidenses,reveló que los que sentían dolor crónico distinto a la artritiseran cuatro veces más propensos a haber intentado suicidarseque aquellos sin dolor persistente.

El dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo estabaespecialmente asociado con los pensamientos y las conductassuicidas, según indicaron los autores del estudio, de laUniversity of Michigan en Ann Arbor.

Los expertos hallaron que los hombres y las mujeres condolores de cabeza frecuentes o graves eran dos veces máspropensos a haber considerado o intentado suicidarse.

Ese riesgo era también alto en los participantes con variostipos de dolor.

El 14 por ciento de aquellos con tres o más enfermedadescon dolor dijo que alguna vez había pensado suicidarse,mientras que el 6 por ciento lo había intentado.

"El dolor es uno de esos factores que le restan a lospacientes esperanza y optimismo sobre el futuro y eleva laposibilidad de considerar el suicidio", declaró el autorprincipal del estudio, el doctor Mark A. Ilgen, a través de uncomunicado.

La gran mayoría de las personas con enfermedades que causandolor no se convierte en suicida, aclaró Ilgen, psicólogo delHospital de Asuntos Veteranos de Ann Arbor.

Pero los resultados aumentan la evidencia de un mayorriesgo suicida en personas con dolor crónico, publicó larevista General Hospital Psychiatry.

Estudios previos hallaron, por ejemplo, que las personascon migraña tenían alto riesgo de desarrollar depresión yconductas suicidas.

En el nuevo estudio, menos del 8 por ciento de losparticipantes con dolor de cabeza frecuente o grave dijo quehabía pensado en suicidarse, comparado con el 2 por ciento delos adultos sin dolor de cabeza crónico.

Aun tras considerar otros factores, como si losparticipantes tenían algún trastorno psiquiátrico, el dolor persé seguía asociado con la conducta suicida.

"Esto demuestra que necesitamos estar atentos al altoriesgo de suicidio en la población con dolor crónico", dijoIlgen. "Se necesitan más estudios para saber cómo identificaral grupo de mayor riesgo, intervenir y reducir ese riesgo",añadió el autor.

FUENTE: General Hospital Psychiatry, noviembre/diciembredel 2008