Público
Público

Personas con problemas mentales morirían prematuramente: estudio

Reuters

Por Amy Norton

Las personas que necesitantomarse licencia laboral por problemas de salud mental viviríanmenos tiempo que aquellos que presentan un mejor estadopsiquiátrico, sugirió un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores halló entre casi 20.000trabajadores franceses que quienes se tomaban al menos unasemana de licencia por un problema psicológico tenían una tasade muerte a 14 años más elevada.

Al inicio del estudio, el 41 por ciento de lostrabajadores, todos empleados públicos, había tomado al menosuna semana de licencia por enfermedad en los últimos tresaños.

Aquellos que habían pedido licencia específicamente pordepresión u otros desórdenes mentales eran entre un cuarto y untercio más propensos a morir durante el período de estudio quelos trabajadores sin ausencias relacionadas con problemasmentales.

"Esencialmente, el mensaje es que los empleados conausencias certificadas médicamente por diagnósticos mentalesdeberían ser considerados una población con mayor riesgo deenfermedad mortal", dijo a Reuters Health la doctora Jane E.Ferrie, del University College de Londres, en Gran Bretaña.

Sin embargo, la experta destacó que si bien los resultadosapuntan a una tasa de muerte relativamente mayor en ese grupo,eso no implica que cualquier persona con un desorden mentaltenga un riesgo mayor de muerte prematura.

Los resultados, publicados en Journal of Epidemiology andCommunity Health, se basaron en el estudio de 19.235 empleadospúblicos (5.271 mujeres) que formaban parte de un estudiosanitario más amplio.

Los investigadores usaron registros laborales paraverificar cualquier ausencia médicamente certificada que lostrabajadores tuvieran entre 1990 y 1992. La ley francesa exigela presentación de certificado médico por cada día de licenciapor enfermedad.

Entre 1993 y el 2007, hubo 902 muertes entre losparticipantes del estudio. Aquellos que habían tomado sietedías o más de licencia por algún problema mental tenían unmayor riesgo de muerte, aún cuando se tuvieron en cuenta laedad y tipo de trabajo.

Con excepción de los casos extremos, los problemas de saludmental no causan directamente la muerte a las personas, indicóFerrie. Pero la mala salud mental suele relacionarse con undeterioro de la salud física, explicó la autora.

Por un lado, las condiciones físicas conducirían adepresión o otros problemas psicológicos, indicó Ferrie. Porotro, los trastornos psicológicos perjudicarían directamente lasalud física, posiblemente porque afectan los sistemas nerviosoy hormonal.

FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health, 25 denoviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias