Público
Público

Las personas con trastornos alimenticios morirían antes: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry Grens

La anorexia quintuplica elriesgo de muerte, según indicó un nuevo estudio.

Las personas con bulimia u otros trastornos alimenticios noespecificados también presentaban más riesgo de muerte, concasi el doble de posibilidades de fallecer comparado conquienes no sufren esos desórdenes, revelaron expertos en unmeta-análisis de 36 estudios que retrocedieron hasta la décadade 1960.

La causa de las muertes no siempre estuvo clara, pero entrelos anoréxicos que fallecieron, uno de cada cinco se suicidó.Los autores atribuyen el resto de las muertes a efectosbrutales de los trastornos de alimentación sobre el cuerpo conel tiempo.

"Por supuesto, los trastornos de la alimentación tienenconsecuencias físicas graves", dijo el doctor Jon Arcelus, dela Loughborough University en Inglaterra, autor del estudio.

"El estudio no pudo identificar cómo murieron las personas,pero no hay dudas de que los motivos detrás de esto estánrelacionados con los problemas físicos de la enfermedad", dijoel experto a Reuters Health.

Las investigaciones que analizó su grupo, publicadas entre1966 y el 2010, incluyeron a 17.000 personas con un trastornoalimenticio, de las que fallecieron 755.

El meta-análisis mostró que cada año murieron cinco de cada1.000 personas con anorexia, lo que fue cinco veces mayor de loesperado en personas comparables de la población general sintrastornos de la alimentación.

El doctor Laird Birmingham, director médico de laResidencia Woodstone, un centro para personas con problemasalimentarios en Columbia Británica, Canadá, dijo que no lesorprendían los resultados.

Un motivo, según Birmingham, es que las personas conanorexia nerviosa tienen tanto problemas psiquiátricos comomédicos, pero la mayoría de las instalaciones que tratan laanorexia -que además son escasas- se focalizan sólo en lostrastornos psiquiátricos.

Además, agregó, la mayoría de las personas con anorexiatambién padece depresión, ansiedad o trastornoobsesivo-compulsivo.

"Casi todos los centros sólo tratan la anorexia, no el otrodesorden", dijo Birmingham a Reuters Health. "A menos que setraten ambos, no mejorarán", añadió.

Entre los pacientes con bulimia u otros trastornos de laalimentación, la tasa de muerte fue dos veces mayor a laesperada en personas sin desórdenes alimenticios.

En Archives of General Psychiatry, el equipo de expertosescribe que los resultados destacan "la gravedad de estascondiciones".

Los autores indicaron que las personas que sondiagnosticadas con anorexia en la adultez, las que tienen muybajo peso al ser diagnosticados y aquellas que abusan delalcohol serían las que corren mayor riesgo de muerte.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, julio del 2011