Público
Público

Perú, Chile restringen venta leche china por miedo contaminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por María Luisa Palomino

Perú y Chile restringieron el viernes lacomercialización de leche procedente de China, luego de quemiles de niños del país asiático se enfermaran por beberfórmula láctea infantil contaminada.

Según la Organización de Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación (FAO), más de 54.000 niños hanrecibido tratamiento médico en China por ingerir leche en polvocon melamina, un producto químico cuyo consumo es riesgoso parala salud, mientras que casi 12.900 han sido hospitalizados.

"Se resuelve suspender temporalmente la comercialización anivel nacional de la leche en polvo procedente de China y laproducción y comercialización de los productos que la contengancomo ingrediente, hasta que se cuente con los resultadosanalíticos que determinen la presencia o ausencia de melamina",dijo el viernes el Gobierno de Perú en el diario oficial.

Medios locales alertaron del frecuente consumo en el paísde caramelos chinos hechos a base de leche, cuyacomercialización ha sido prohibida en otros países.

Perú, con una amplia colonia china, cuenta con grancantidad de restaurantes conocidos como chifas, que ofrecen lasgolosinas como obsequio a sus comensales luego de que pagan lacuenta.

La medida se dicta el mismo día en que la FAO advirtió quelos productos que contienen melamina deberían ser retirados delcomercio para garantizar la seguridad de los alimentosinfantiles. El organismo dijo que aún se tiene que determinarsi la melamina puede pasar a la comida y dañar la salud.

EN CHILE

En Chile, el Ministerio de Salud dispuso el retiro delmercado y retención de productos lácteos o alimenticios quecontengan leche china en su composición, hasta que no sedemuestre la ausencia de melamina.

Además, ordenó que ninguna secretaría regional ministerialde salud (Seremi) tramite autorizaciones de uso y consumo deproductos que contengan leche en su composición a los que no seles haya realizado previamente un análisis.

"El laboratorio de leches de la Seremi de SaludMetropolitana será el encargado a nivel nacional de hacer loscontroles pertinentes a productos que lo requieran", dijo elministerio en un comunicado.

Las autoridades chilenas de salud retuvieron decenas detarros de leche evaporada y condensada de procedencia china quese comercializaba en supermercados del sur del país, parasometerlos a un análisis.

Países de Asia, Africa y Europa han prohibido lasimportaciones de productos lácteos chinos. Otros países, desdeAustralia a Yemen, han retirado la venta de los productos.