Público
Público

Perú demanda a Yale para recuperar antiguas piezas incaicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Perú ha presentado una demanda contra la Universidad de Yale en Estados Unidos, con el fin de recuperar piezas extraídas hace unos 100 años de la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país sudamericano, informó el miércoles la facultad estadounidense.

Perú alega que Yale tiene más de 40.000 objetos, entre cerámica, joyería y hasta restos óseos, que fueron llevados por el explorador estadounidense Hiram Bingham tras redescubrir la antigua ciudadela en 1911.

Yale dijo que estaba decepcionada por la demanda, que Perú había advertido que presentaría. Museos de todo el mundo se enfrentan a demandas de diversos países, desde Perú a Grecia y Egipto, para que devuelvan antiguos tesoros.

"Las pretensiones del Perú están limitadas por la prescripción extintiva de derechos. Estas no tendrían mérito alguno aunque hubieran sido presentadas a tiempo, dentro del marco legal. Yale se defenderá vigorosamente de ellas", afirmó en un comunicado.

En el pasado, Yale ha dicho que cuidaría mejor de los objetos que Perú y que permitiría su estudio.

En el momento de la llegada de Bingham, la ciudadela de Machu Picchu, que es ahora un gran atractivo para miles de visitantes, estaba olvidada y cubierta por una densa vegetación, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Perú tiene cientos de centros arqueológicos y ha luchado durante años contra el tráfico de fósiles y objetos arqueológicos.

Según Perú, los objetos fueron otorgados a Yale en calidad de préstamo por un plazo de 18 meses, pero nunca devueltos. En el texto de la demanda, el país sudamericano afirma que actúa para proteger su patrimonio.

"Estos artefactos pertenecen a Perú y a su población y son centrales a la historia y patrimonio de la nación peruana. Yale está deteniendo esta propiedad de manera errónea, inapropiada y fraudulenta y se niega a devolverla", afirmó el Gobierno en su demanda.