Público
Público

Perú dice que el espionaje es "repulsivo" y Chile rechaza cargos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente peruano, Alan García consideró el lunes "repulsivo" el supuesto espionaje de Chile, un importante inversor en Perú, y acusó a sectores conservadores de ese país de estar detrás del caso que puso los lazos de los vecinos en su punto más bajo en los últimos años.

En su primera reacción sobre el tema y tras una reunión de urgencia de un consejo de seguridad a su llegada de Asia, García reclamó a Chile sanciones para los responsables.

El caso se da en momentos en que ambos países, cuya relación ha sufrido altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, mantienen un litigio internacional por diferencias en sus límites marítimos.

Asimismo, se produce cuando la nación andina no sale aún de una crisis generada por las turbulencias financieras globales, aunque según el Gobierno ya hay señales de recuperación.

García afirmó que en el caso de espionaje tal vez ni la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ni sus ministros sean responsables, pero demandó una profunda investigación para determinar cómo se produjo.

"Queremos creer que estos son algunos sectores, no el Gobierno en su conjunto y por cierto no del pueblo chileno, que son algunos sectores que todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas en la relación de Chile con sus vecinos", dijo García en el Palacio de Gobierno.

REACCION DE CHILE

Chile volvió a rechazar la versión del espionaje y pidió a Perú prudencia sobre la situación, a la vez que decidió mantener "en consulta" en Santiago a su embajador en Lima.

"Chile no practica el espionaje, no aceptamos imputaciones de ninguna parte respecto de este asunto", dijo a periodistas el canciller chileno, Mariano Fernández, en Santiago.

"Al Perú en general y a la opinión pública le pedimos también, como el presidente García lo ha señalado, serenidad y le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto, a mantener serenidad", agregó el ministro.

García regresó a Lima por la mañana desde Singapur antes de la clausura del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en una señal de molestia por el caso de un agente de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) detenido y acusado de enviar información militar reservada al vecino país de Chile.

"Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú, estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático", afirmó García.

El mandatario, cuya aprobación a su gestión permanece baja en un 26 por ciento según un sondeo, atribuyó el espionaje al supuesto temor de sectores conservadores de Chile, frente al avance de la economía de Perú, pese a que el país crecería este año entre 1 y 2 por ciento, desde el 10 por ciento de 2008.

"Si este avance (de Perú) genera temor y complejo y origina este tipo de comportamiento propio de una republiqueta y no de un país democrático nosotros lo lamentamos pero le advierto al pueblo peruano que esto se debe a que el Perú avanza", dijo.

Chile es considerado como uno de los mayores inversores en Perú, con al menos 6.000 millones de dólares principalmente en sectores de la venta minorista, banca, minería y energía.

El Congreso peruano se reunió con el jefe de inteligencia de la FAP para hablar sobre el tema, en una sesión reservada.

¿RELACION EN RIESGO?

En su discurso, García recordó "un caso similar" hace tres décadas -el agente peruano fue fusilado en 1979- y afirmó que Argentina también fue víctima de espionaje de Chile en 2003.

"Demuestra una continuidad en la forma de actuar", dijo.

La relación entre Lima y Santiago se había fortalecido en los últimos años con García y Bachelet, pese a las diferencias que tienen respecto al diferendo en sus límites marítimos, un tema en manos del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

"La Corte de La Haya y lo que ella diga no se pueden responder con juegos de guerra, no se pueden responder mostrando los dientes acerados de las armas porque esa no es una costumbre de las armas", afirmó García.

El presidente peruano dijo que enviará en breve a Chile toda la información sobre el espía y pedirá a una "entidad mundial" y seguramente a la Interpol verificar datos, como correos electrónicos y recepción de dinero, para demostrar que Perú hizo la denuncia "sin caer en ninguna inexactiud".

El Gobierno de Lima afirma que el agente, identificado como Víctor Ariza quien trabajó en la embajada peruana en Chile en 2002, espiaba desde hace al menos dos años.

El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, informó de que el agente fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Lima, en un ambiente aislado del resto de los internos para guardar su integridad ante "la gravedad del delito".

Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de La Haya una demanda en la cual trata de delimitar su frontera marítima con Chile, cuyo Gobierno considera que ya fue fijada hace más de medio siglo cuando se suscribieron dos acuerdos.

Pero para Lima los mismos fueron sólo pactos para regular las faenas pesqueras en la zona.