Público
Público

Perú ofrece un perro sin pelo de los incas a la familia Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Terry Wade

Amantes del perro peruano sin pelo, una raza que pierde los dientes a temprana edad y que era popular entre los incas, ofrecieron el lunes enviar un ejemplar hipoalergénico a la familia de Barack Obama, para que sus hijas no se priven de tener una mascota.

El presidente electo de Estados Unidos ha prometido a sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete, una nueva mascota para la Casa Blanca. Pero Malia es alérgica a la mayoría de razas, según dijo el viernes Obama, mientras crecen las especulaciones sobre el tipo de animal que elegirá la próxima familia presidencial.

Propietarios del perro peruano sin pelo, una variedad que tiene al menos unos 3.000 años de antigüedad y está representada en cerámica prehispánica, dijeron que la raza es perfecta para niños sensibles a los perros.

"No causan ningún tipo de alergia y son muy dulces y amigables", dijo Claudia Gálvez, de 38 años, directora de la Asociación de amigos de los perros sin pelo de Perú.

"Queremos darle un ejemplar macho a las hijas de Obama, para que experimenten la dicha de tener un perro pero sin alergias", agregó.

Según ella, los perros peruanos tienen una temperatura corporal superior que compensa su falta de pelo y reduce los riesgos de que sus dueños contraigan asma o artritis.

Gálvez envió el lunes una carta a la embajada de Estados Unidos en Lima con los detalles de su oferta y espera que Obama la acepte pronto. Tiene una mascota de cuatro meses con pedigrí lista para enviar a la familia presidencial. Por el momento, la llama cariñosamente 'Orejas'.

"Pero si la mandamos a Estados Unidos su nombre oficial será Machu Picchu", añadió, refiriéndose a la antigua ciudadela inca, la principal atracción turística del país sudamericano.

En la última visita a Perú de los Reyes de España, doña Sofía quedó impresionada por el perro sin pelo en un recorrido por un complejo preinca en el norte del país.

El perro sin pelo es el único can reconocido como peruano a nivel mundial. En 2001, Perú declaró al animal, que habita generalmente en la costa del país, como patrimonio nacional y ordenó su protección para evitar su extinción.

La raza normalmente sólo tiene pelos en la cabeza y en la cola, como una brocha, pero el resto de su piel está desnuda y es oscura y muy cálida.