Publicado: 15.03.2014 11:19 |Actualizado: 15.03.2014 11:19

Perú, preocupada por los "actos obscenos" en el Machu Pichu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades peruanas comienzana mostrarse preocupadas por la multilpicación de casos de turistas que se fotografían desnudos en el antiguo poblado andino de Machu Picchu. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha procedido a la colocación de carteles en el lugar en el que se advierte a los turistas de que "cualquier acto irrespetuoso, obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial, será severamente sancionado con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la Embajada del infractor". Los carteles se han colocado en la entrada y en las taquillas.

En los últimos meses han sido ya varios los turistas sorprendidos en Machu Picchu fotografiándose desnudos. Y esta semana, un total de ocho turistas han sido detenidos por estos actos. El miércoles fueron arrestados dos australianos y dos canadienses , y el viernes otros cuatro estadounidenses. Todos se enfrentan a una investigación por "falta de respeto" al patrimonio cultural de la humanidad. En lo que va de este año, 12 personas han sido arrestadas por tomarse fotografías desnudas en la ciudadela, mientras que en 2013 esta cifra fue de cuatro.

Las autoridades aseguran han "redoblado los esfuerzos para la permanente vigilancia y monitoreo del sitio patrimonial, por lo que la oportuna intervención del personal de seguridad del santuario ha impedido que los turistas cometan este tipo de conductas". La policía propone para poner freno a estos actos en el futuro es que los turistas se encuentren siempre acompañados por un guía o encargado durante su visita a al santuario. También se planea colocar carteles semejantes en otras zonas arqueológicas y patrimoniales del Departamento de Cuzco.

Un turista nudista posa en la ciudadela inca de Machu Pichu. mynakedtrip.com

Machu Picchu, ubicado a 2.500 metros de altura, es el principal destino turístico de Perú. El conjunto atrae a miles de turistas desde 1911, cuando fue descubierto por el viajero y explorador estadounidense Hiram Bingham. Actualmente, recibe a 2.500 visitantes por día. Los historiadores creen que el asentamiento fue construido por los incas alrededor de la mitad del siglo 15, unos 50 años antes de la llegada de los españoles al continente. Pero alrededor del año 1530 todos los habitantes de Machu Picchu desaparecieron.