Público
Público

Pesca confirma que los 25 buques de la flota atunera del Índico vuelven a faenar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Medio Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha confirmado que los 25 buques que conforman la flota atunera abanderada o de capital español que opera en el Océano Índico han vuelto a faenar tras el envío de un avión de vigilancia para evitar acciones de piratería.

Martín Fragueiro ha explicado a Efeagro en los pasillos del Senado, donde comparece la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para explicar las líneas básicas de gestión de su departamento, que a lo largo del pasado fin de semana todos los buques españoles presentes en el Índico han regresado a faenar.

Así lo pusieron de manifiesto los responsables de las asociaciones de atuneros con intereses en el caladero índico Opagac y Anabac durante la reunión que ayer mantuvieron en Madrid con responsables de Defensa y Medio Marino para conocer las características del operativo de vigilancia que Defensa ha enviado a la zona para combatir y evitar nuevas acciones o ataques por aparte de los piratas que operan en la zona.

El presidente de Opagac, Julio Morón, ha destacado que el Gobierno ha insistido en que el envío del avión P-3 Orión con funciones de vigilancia e información es un primer paso previo a la puesta en marcha de la operación de prevención, seguridad y defensa de la flota internacional que faena en el Índico por parte de la célula aprobada recientemente en el seno de la Unión Europea.

Morón ha señalado que el Gobierno les ha informado de que esta célula multilateral se pondrá en marcha a finales de año, con una duración de un año, y en ella España participará con medios navales.

Hasta entonces España mantendrá operativo este avión, que sólo tiene funciones de vigilancia e información, pero que no llevará acciones disuasorias más allá, por lo que Morón espera que las iniciativas que desarrolle el Gobierno francés en defensa de su flota sirvan para reforzar y lograr el objetivo de evitar nuevos ataques y secuestros de buques pesqueros por parte de piratas.

Martín Fragueiro ha informado de que mañana mismo mantendrá con los sectores atuneros presentes en el Índico una nueva reunión a la que asistirán responsables del Ministerio de Defensa para explicar a los armadores el protocolo de actuación del operativo de vigilancia puesto en marcha para garantizar la seguridad de los intereses españoles frente al ataque de fuerzas piratas.