Público
Público

Pescanova decide su futuro con una singular Junta de Accionistas

Sin presidente, con un consejo de administración que dimitirá en bloque al inicio de la Junta, con la incógnita de quién será el nuevo líder de Pescanova y qué candidatura a consejo de administraci&oacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pescanova afronta este jueves una junta general extraordinaria decisiva en sus más de cincuenta años de historia, en la que se cesará a todos los miembros del actual consejo de administración y se designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Fernández de Sousa.

Sin presidente, con un consejo de administración que dimitirá en bloque al inicio de la Junta, y con la incógnita de quién será el nuevo líder de Pescanova y qué candidatura a consejo de administración ganará, la de este jueves promete ser una Junta muy reñida. 

Se celebrará en la sede de la firma, en Chapela-Rendondela (Pontevedra), y tendrá lugar una semana después de que Deloitte, administrador concursal de la firma, haya revelado en su informe que el 'agujero patrimonial' de la empresa es de 1.667 millones de euros, superior al estimado inicialmente, y que cuenta con una deuda de más de 3.674 millones de euros. En concreto, los accionistas nombrarán un nuevo consejo y fijarán el número de miembros, actualmente once, al tiempo que analizarán la información sobre el estado de la situación de la compañía

Es la primera desde que estallara la crisis de Pescanova, con varios directivos y consejeros imputados, entre ellos Fernández de Sousa, que no estará al frente en esta ocasión, tras dimitir el pasado 17 de julio. La firma está pendiente de un plan de viabilidad, que la consultora PwC deberá tener listo en octubre y que podría contemplar la venta de activos o la capitalización de deuda, tras la correspondiente quita por parte de la banca, que podría rondar el 75%.

La cervecera Damm asegura tener más del 40% del apoyo de los accionistas y pretende reducir a siete el número de consejerosHasta el momento, existen tres propuestas para hacerse con el control de la compañía: la de la cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento; la de su ex presidente, Manuel Fernández de Sousa, y la promovida por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), respaldada por el fondo Cartesian, con un 5% del capital.

En concreto, Damm, que asegura tener ya más del 40% del apoyo de los accionistas, ha propuesto reducir a siete el número de consejeros de Pescanova, cuatro menos que en la actualidad, con la intención de desvincular el máximo órgano de dirección de la gestión anterior.

La cervecera, que ostenta el 6,183% de Pescanova, plantea la continuidad de Luxempart, con el 5,83% del capital, e Iberfomento (3,39%), además de José Carceller, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres nuevos y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración.

Los otros tres independientes propuestos por Damm son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Angel Sánchez presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Angel Legara, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012. Es previsible que sea Urgoiti el que tenga más posibilidades de tomar el timón de la compañía, si finalmente sale adelante esta propuesta, ya que no está previsto que José Carceller se postule como presidente de la firma.

El expresidente puede presentar su candidatura en el transcurso de la junta con expertos del sector pesquero

Por su parte, el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa ha propuesto, a través de la Sociedad de Desarrollo y Control (Sodesco), de la que es administrador y principal accionista, que el nuevo consejo de administración de la compañía gallega cuente con representación de los fondos de inversión significativos y no fija un número de miembros predeterminado.

Es previsible, según fuentes cercanas al empresario, que el ex presidente de Pescanova presente su candidatura en el transcurso de la junta con profesionales expertos en el sector pesquero y una propuesta de acuerdo, aunque él ya ha descartado presentarse a la reelección ni como presidente 'ni siquiera como consejero' de Pescanova.

Por último, Aemec y el fondo Cartesian, bajo la denominación Pescanem, también presentará una propuesta de consejo de administración alternativo, que se caracteriza por su total independencia', ya que 'no contará con ninguno de los miembros del anterior consejo de administración'.

El expresidente de FCC Baldomero Falcones, el exministro José Manuel Otero-Novas y el expresidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodríguez Bereijo se perfilan como posibles presidentes de Pescanova en la propuesta de consejo de administración de la empresa presentada por el fondo estadounidense Cartesian y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec).

DISPLAY CONNECTORS, SL.