Publicado: 07.11.2013 13:12 |Actualizado: 07.11.2013 13:12

Pescanova necesita 185 millones para funcionar

La empresa gallera planea recortes de plantilla en el área de administración, dondre trabaja medio centenar de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pescanova tiene unas necesidades de capital circulante operativo e inversiones de 185 millones de euros en el primer año del plan de viabilidad elaborado por la consultora PwC, que estima unas ventas para la pesquera de 1.624 millones de euros en cuatro años, con un crecimiento medio anual del 7%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 202 millones, con un alza media anual del 19%. "Estas necesidades requerirán de menores inyecciones de liquidez en función de la capacidad de generar Ebitda a lo largo del primer año del plan", señala el plan de negocio remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se fija como primer año del mismo los primeros doce meses a partir de la inyección de capital circulante que se considera necesaria.

Dicho plan no considera otras potenciales necesidades de aspectos no operativos, entre otros, el posible desembolso ante una eventual recuperación de los negocios de Chile de la quiebra, la amortización de la línea de crédito sindicada formalizada el pasado mes de junio o potenciales ingresos por desinversiones.

Del total del capital circulante operativo e inversiones (185 millones de euros), 98 millones de euros corresponden a necesidades iniciales, 55 millones de euros a crecimiento orgánico y 32 millones a inversiones.

Según el plan de PwC, el Ebitda proyectado para el primer año del plan asciende a 119 millones de euros, cifra que se elevará hasta los 154 millones en el segundo y a 181 millones en el tercero, para lograr los 202 millones al final del próximo cuatrienio, donde la contribuciónde de los negocios asociados a la acuicultura del langostino Vannamei, salmón, rodaballo y tilapia se acercará al 60%. Por su parte, las ventas de la pesquera se situarán en 1.338 millones en el primer año a partir de la inyección de capital circulante necesaria, para alcanzar los 1.450 millones en el segundo año; los 1.542 millones en el tercero y los 1.624 millones en el cuarto año. Aproximadamente el 60% de las estas ventas procederán directamente de la gestión de las comerciales del grupo a terceros.

Dicho informe, que el miércoles fue analizado por el consejo de administración de la firma gallega, incluye todas las unidades de negocio actuales del grupo, excepto la participación en Australia, cuya venta aún no está cerrada. Por tanto, se incluyen todos los negocios en Chile, por lo que el informe de PwC plantea un posible levantamiento de la quiebra en dicho país, donde ya se han establecido conversaciones con los distintos acreedores y con el síndico que tutela dicho proceso.

De otro lado, la dirección de Pescanova ha trasladado al comité de empresa que habrá reajustes en la plantilla de la compañía, que afectarán "únicamente" al área de administración y oficinas, en la que trabajan unos 50 empleados, según han informado fuentes de dicho comité. Los representantes de los trabajadores han pedido a la empresa, cuyo consejo de administración ha estudiado el plan de viabilidad elaborado por PwC en la reunión del miércoles, que esos reajustes de plantilla sean "lo menos traumáticos posible".

En esa línea, el comité ha señalado que, en el área de oficinas, hay "muchos trabajadores mayores", algunos con una antigüedad de "30 ó 40 años en la empresa", por lo que han pedido que se llegue a acuerdos para que haya bajas voluntarias y prejubilaciones. En todo caso, según han señalado estas fuentes, la empresa les ha confirmado que "ahora centra sus esfuerzos" en la negociación con la banca, que es su "prioridad", y que, "cuando haya un convenio se hablará de reestructuración de plantilla".