Público
Público

Pescanova pierde 719 millones en 2013

REUTERS

La alimentaria Pescanova anunció el martes unas pérdidas de 719 millones de euros en 2013 al tiempo que, al igual que tuvo que hacer con sus cuentas de 2012, reformuló sus resultados de 2011 para declarar un quebranto de 260 millones de euros.

En un escueto comunicado a la CNMV, Pescanova dijo que su administrador concursal, Deloitte, ha sometido a auditoria las cuentas de 2013, que todavía arrojan patrimonio neto negativo de 2.237 millones a expensas de que surta efecto el proceso de reestructuración que atraviesa una compañía que ha pasado los últimos meses en concurso de acreedores. Tras acordar un convenio con sus prestamistas el pasado 23 de mayo y superar el concurso, la banca acreedora ha tomado el control de la sociedad y sustituido a los gestores que habían sido nombrados por Damm, accionista que intentó reflotar la sociedad pero que abandonó sus planes por desavenencias con la banca.

Pescanova ya se vio obligada a reformular sus cuentas de 2012 tras aflorar deuda oculta por cerca de 3.600 millones de euros y unas pérdidas de 791 millones de euros, desatando una crisis que acabó con el antiguo equipo gestor, encabezado por su presidente José Manuel Fernández de Sousa, imputado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos societarios.

La crisis de Pescanova, aunque pública desde hace algo más de un año, se remonta a 2011 como mínimo, año en el que el auditor Deloitte ha desenmascarado que la compañía ya contaba con un patrimonio neto negativo de 791 millones de euros. Las cuentas de ese año presentadas formalmente y aprobadas por el consejo y la junta declaraban inicialmente un beneficio de 50 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias