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El pesimismo del mercado de los móviles alcanza a LG y RIM

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Por Tarmo Virki y Marie-France Han

Los fabricantes de móviles LG Electronics y Research in Motion recortaron sus expectativas de ventas y de beneficios el miércoles, un último síntoma de que la demanda de los consumidores por dispositivos caros tocó fondo ante la actual situación económica.

LG, el quinto fabricante mundial de terminales móviles, dijo que sus ventas serían acuciadamente más flojas el próximo año, mientras que Blackberry, sexta a nivel mundial, recortó sus ventas del tercer trimestre y sus pronósticos de beneficios por debajo de las expectativas de Wall Street.

"La última ráfaga de advertencias muestra que la confusión económica está impactando a todos en la cadena de valor, desde los proveedores de componentes hasta los fabricantes, los distribuidores y los minoristas hasta el consumidor en la calle", afirmó el analista de CCS Insight Geoff Blaber.

"La demanda está sufriendo en todo el mercado", agregó.

Nokia y Samsung Electronics ya habían advertido de una posible contracción del mercado el próximo año y se espera que la compañía finlandesa, el mayor fabricante mundial de terminales, dé más detalles sobre la situación de la demanda en la reunión anual de inversores, que se celebrará el jueves en Nueva York.

RIM anunció el martes que esperaba que sus beneficios en el tercer trimestre alcanzaran entre los 2.750 y los 2.780 millones de dólares (entre 2.177 y 2.200 millones de euros), una cifra un nueve por ciento por debajo del promedio estimado por los analistas, que esperaban entre 2.770 y 3.100 millones de dólares.

La empresa canadiense espera que sus beneficios sean de entre 81 y 83 centavos por acción, comparados con la previsión de entre 89 y 97 centavos por título, que la compañía había esperado para el tercer trimestre, que terminó el 29 de noviembre.

LG Electronics dijo el miércoles que espera lograr un crecimiento más débil de las ventas en 2009 pero que confía en elevar su cuota de mercado anual durante la actual situación económica.

"El ritmo de crecimiento se ralentizará notablemente", afirmó Skott Ahn, presidente y consejero delegado de la unidad de comunicaciones móviles de LG, quien matizó que la compañía había logrado expandirse a un ritmo de un 30 por ciento en los años anteriores.