Público
Público

El peso de la deuda en los países en desarrollo aumentará este año un 17%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El peso de la deuda que soportan los países en desarrollo con respecto a sus ingresos crecerá este año más de un 17 por ciento, según alertó hoy la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (UNCTAD).

"Los países pobres, aquejados por la crisis económica y financiera, necesitan invertir en programas sociales y de salud para proteger sus poblaciones. Pero como tienen que pedir prestado mucho dinero para lograr aplicar esos programas, y ya debían dinero, el propio peso de la deuda les impide crecer", afirmó Supachai Panitchpakdi, secretario general de la UNCTAD.

"Esta situación impedirá que muchos países cumplan con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio", agregó el secretario general.

Los Objetivos son unas metas sobre desarrollo humano (salud, educación, mortalidad materna, infantil, etc) establecidas en el año 2000 y que deben ser cumplidas antes en 2015.

Panitchpakdi recordó que la UNCTAD ha solicitado una moratoria temporal del pago de la deuda externa para los países menos desarrollados, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Asimismo, el secretario general explicó que la institución que dirige ha propuesto un mecanismo para desligar los presupuestos dedicados a la ayuda al desarrollo de los países donantes de los ciclos económicos, para evitar que la ayuda no decline en los momentos de crisis económica.