Público
Público

El peso previo al embarazo no determina la conducta de los hijos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pesar de algunas pruebas encontrario, el sobrepeso antes del embarazo no estaría asociadocon tener bebés con más riesgo de desarrollar problemasconductuales e intelectuales.

En los últimos años, algunos estudios habían hallado quelos bebés de mujeres con sobrepeso solían tener más problemasde conducta, como el trastorno de déficit de atención conhiperactividad (TDAH), que los hijos de mujeres con peso normalantes de quedar embarazadas.

Existen pruebas también que asocian el sobrepeso maternocon problemas leves de aprendizaje en los hijos.

Pero en el nuevo estudio, sobre unos 7.500 niños del ReinoUnido y de Holanda, los autores no hallaron una correlaciónconsistente entre el peso materno previo al embarazo y eldesarrollo intelectual de sus hijos o el riesgo de quedesarrollen TDAH y otros problemas de conducta.

Otros factores parecieron explicar esa relación, como elhecho de que las madres más obesas tendieran a tener menoseducación formal e ingresos que las mujeres con peso normal.

Los resultados sugieren que el peso materno extra noafectaría directamente el desarrollo fetal como para dañar lashabilidades cognitivas o la conducta de los hijos, publica elequipo en la revista Pediatrics.

El análisis, realizado por el equipo de la doctora Marie-JoBrion, de la University of Bristol en Gran Bretaña, reunió losdatos de dos estudios sobre la salud y el desarrollo infantil.

Una de las investigaciones siguió a un grupo de niñosbritánicos nacidos en 1991 o 1992; la otra, a niños de Holandanacidos entre el 2002 y el 2006.

El equipo no halló una relación evidente entre el pesomaterno previo al embarazo y el rendimiento de sus hijos enpruebas de lenguaje y otras habilidades a edad preescolar yescolar.

A primera vista, existirían algunos nexos. Los hijos demujeres con sobrepeso tendían a obtener resultados más bajos enlas pruebas de lenguaje, por ejemplo.

Pero, tras considerar factores como la educación de lospadres y el ingreso familiar, desapareció toda relación.

Tampoco hubo una conexión sólida entre el peso materno ylos problemas de conducta de los hijos, según las madres y, enel estudio del Reino Unido, las maestras.

Lo importante, según el equipo de Brion, es que losresultados no respaldan un efecto biológico del peso maternosobre el bebé.

FUENTE: Pediatrics, 2010