Público
Público

El pesquero "Txori Gorri" escapa de otro ataque

Fue perseguido esta mañana por piratas durante ocho millas cuando navegaba por aguas del océano Índico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pesquero 'Txori Gorri' fue perseguido esta mañana por piratas durante ocho millas cuando navegaba por aguas del océano Índico. Según informó el Ministerio de Defensa, a las 08.36 hora española, 'se recibe aviso de posible ataque al pesquero español'.

En virtud del protocolo de actuación, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) contacta con el pesquero y el patrón informa de que 'ha sido perseguido pero no atacado'.

'El pesquero detectó dos esquifes a una distancia de seis millas y fue perseguido durante unas ocho millas', dice el comunicado.

En unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra de Defensa, Carmen Chacón ha explicado que 'la seguridad privada que llevaban a bordo ha ejecutado la disuasión necesaria', sin aportar más detalles sobre las características del incidente. También ha remarcado la ministra que actualmente 'todos nuestros buques están faenando con seguridad privada'.

Uno de los tripulantes del atunero 'Txori Gorri' ha relatado que el pesquero fue perseguido durante casi media hora por un esquife y que tuvo que maniobrar para eludir su acoso, aunque ha dicho que no ha corrido 'ningún tipo de peligro'.

Francisco, primer oficial de puente del 'Txori Gorri', ha explicado que los miradores del pesquero avistaron con los prismáticos a un barco 'madre', situado a unas ocho millas del pesquero, que arriaba al agua dos esquifes de color blanco y que uno de ellos inició la persecución del atunero.

Ha dicho que el esquife llevaba una velocidad de 22 nudos y que el 'Txori Gorri' abrió máquinas, cambió de rumbo y realizó 'maniobras evasivas' hasta que logró que abandonaran la persecución 'en menos de media hora'.

'Nos venían ganando un poco de terreno pero han abandonado a seis millas'

'Nos venían ganando un poco de terreno pero han abandonado a seis millas del barco, casi 12 kilómetros', ha apostillado.

Francisco ha dicho que llevan a bordo cuatro agentes de seguridad privada que 'estaban en su puesto, preparados para lo que pudiera ocurrir' pero ha precisado que el esquife no ha llegado a estar a la vista y que el barco 'no ha corrido ningún tipo de peligro'.

Además de estos cuatro agentes, la tripulación del atunero está formada por 30 hombres que -exceptuando al patrón y al capitán- se han dirigido entonces al interior del barco, 'bajo la línea de flotación', como medida de seguridad.

'Nos ha llamado el capitán, que estábamos fuera de peligro, hemos subido de vuelta y hemos iniciado las faenas de pesca otra vez, con normalidad, bueno, con normalidad entre comillas', ha dicho Francisco.

El 'Txori Gorri' se encuentra en estos momentos en aguas de Seychelles, al oeste de las islas Almirante, y a unas 200 millas de las aguas somalíes, ha manifestado el tripulantes del pesquero.

Según informó esta mañana el colectivo de armadores vascos, el atunero Txori Gorri, perteneciente a la empresa bermeana Inpesca y que faena en aguas de Somalia, avistó una embarcación de piratas a seis millas de distancia del buque, si bien no se produjo ningún ataque.

Los armadores reciben un informe diario y en tiempo real del Centro Operativo de Vigilancia y Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM) sobre la situación de seguridad en la zona, los medios militares que operan en ella, así como de cualquier información que pueda alertarles sobre la presencia de piratas.

'Todos nuestros buques están faenando con seguridad privada'

A su llegada al Congreso, Chacón fue preguntada por estas informaciones y confirmó que el COVAM ha advertido de un suceso y que la seguridad privada que llevaban a bordo del buque 'ha ejecutado la disuasión necesaria'.

El diputado del PNV José Ramón Beloki, en el debate de una moción del PP sobre la piratería en el Índico, había asegurado ante el pleno del Congreso que esta misma mañana un atunero vasco 'ha sido perseguido por piratas y se ha salvado porque tenía las fuerzas de seguridad privada en el barco'.