Público
Público

Peter Gabriel pidió a Calderón voluntad política en los casos de asesinatos de mujeres en Juárez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

México, 27 mar (EFE)- El cantante británico Peter Gabriel fue recibido hoy por el presidente mexicano, Felipe Calderón, encuentro en el que le pidió "voluntad política" y medios para esclarecer los más de 450 casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez desde 1993.

En la conversación con Calderón también participaron el actor mexicano Diego Luna, el cantante del Grupo Jaguares Saúl Hernández, el director para América Latina de la organización Witness, Tamaryn Nelson, y Patricia Cervantes, de la organización "Justicia para nuestras hijas".

Durante la reunión, Gabriel expuso al mandatario mexicano la importancia de la organización Witness, la cual otorga herramientas tecnológicas, como cámaras de vídeo a ciudadanos en todo el mundo, para que graben, documenten y denuncien abusos a los derechos humanos.

En el encuentro los artistas y activistas solicitaron a Calderón mantener a fondo la lucha contra la impunidad y mejorar la legislación para castigar los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez.

Por su parte, Calderón se comprometió a combatir todo abuso de autoridad y promover la reparación del daño a las víctimas, así como en mantener la lucha contra la impunidad.

Agregó que las fuerzas federales colaboran con las autoridades locales para esclarecer los casos de feminicidio.

Horas antes, en rueda de prensa los artistas denunciaron que desde hace 16 años, la mayoría de los más de 400 asesinatos de mujeres cometidos en la norteña y fronteriza Ciudad Juárez permanecen impunes.

El cantante británico, ex miembro de Genesis y una de las leyendas de la música contemporánea, apoyó con Witness un documental sobre uno de los asesinatos, el de Neyra Azucena Cervantes.

"Hay una línea (de investigación) súper fuerte, casi sabemos quiénes son los culpables", dijo en la conferencia la madre de la joven asesinada, Patricia Cervantes.

La mujer a su vez recordó que el entonces presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) le dijo que el tema de los crímenes "no era de su jurisdicción, que correspondía al Gobernador de Chihuahua".

"Espero que Calderón sea un poco más humano que Fox", dijo.

Gabriel y Witness recaban desde 2007 postales y cartas de apoyo a la solución de los llamados "feminicidios de Juárez" y han comenzado recientemente una petición de apoyo por Internet, a la que se han adherido ya 5.000 personas.

"Es solo el principio", apuntó Gabriel sobre la defensa de una causa que ve a largo plazo. "Es necesario saber lo que sucedió, la justicia debe hacerse pública", señaló, con el deseo de que se compense a los familiares de las víctimas.

Gabriel dijo ser consciente de los muchos retos que enfrenta México actualmente, pero confió en que Calderón ponga las investigaciones de los asesinatos como una prioridad en su agenda.

El problema de Juárez "se está extendiendo a otros estados de la República", advirtió María Sirvent, de la Comisión Mexicana por los Derechos Humanos.

Ciudad Juárez es considerada ahora también la ciudad más violenta del país por los más de 1.600 asesinatos a causa del narcotráfico que sufrió en 2008 (de los 5.600 de todo el país).

Muchas de las víctimas han sido jóvenes de escasos recursos que trabajan en las "maquilas" (fábricas), forzadas por sus horarios a transitar en la noche por zonas de riesgo.

"No estaríamos aquí si no nos quedara algo de esperanza", señaló Diego Luna, que apoya la causa con su compañero y amigo el actor Gael García, a través de su productora conjunta, Canana Films.