Público
Público

Peterhansel y Despres se perpetuan en el palmarés del Dakar

Los pilotos franceses reeditan su triunfo en el rally. El primero suma ya su undécimo título y el segundo lleva cinco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los franceses Cyril Despres, en motos, y Stéphane Peterhansel, en coches, se proclamaron campeones del Dakar tras una última etapa sin sorpresas y lograron reeditar el triunfo del año pasado.

Un año más tarde y en un escenario distinto, la historia se repite. La Plaza de Armas de Lima dará paso mañana al Palacio de La Moneda de Santiago, pero Despres y Peterhansel volverán a subir a lo más alto del podio para celebrar un nuevo título del Dakar. Para Peterhansel es su undécimo título, el quinto en coches, y Despres suma su quinta corona.

Como ya sucedió en 2012, el triunfo de los dos pilotos galos estaba casi cantado desde algunos días atrás, especialmente en la prueba de autos, aunque en el Dakar nunca se puede celebrar por anticipado y había que llegar al final.

Despres se tomó con tranquilidad los 111 últimos kilómetros entre La Serena y Copiapó porque contaba con un buen colchón de minutos en la clasificación. Al final el galo le sacó 10:43 al portugués Ruben Faria, su fiel escudero en KTM, y casi 19 minutos al chileno 'Chaleco' López (KTM), que ganó la última etapa y terminó tercero en la general.

El podio estaba prácticamente definido tras una penúltima jornada que dejó una mala noticia para el chileno. 'Chaleco' había ganado la etapa y había superado a Faria en el segundo puesto, pero el motor de su vehículo quedó maltrecho y tuvo que cambiarlo. Quince minutos de penalización y vuelta al tercer lugar.

El castigo ponía incluso en peligro el tercer cajón del podio, ya que el eslovaco Ivan Jakes (KTM), cuarto, quedaba a sólo un minuto y medio del chileno. Pero 'Chaleco' respondió hoy con autoridad. Ganó la etapa -quinta en este Dakar- y este domingo subirá al podio en la capital chilena ante su público.

El español Joan Pedrero (KTM) también aseguró el quinto puesto en la general. El catalán corrió sin la responsabilidad de cubrir las espaldas a Marc Coma y demostró que tiene madera para luchar por las primeras plazas del rally. Joan Barreda (Husqvarna) fue hoy tercero y quedó decimoséptimo en la general, apeado de la lucha por las primeras posiciones.

Si la prueba de motos estaba casi decidida, la de coches quedó vista para sentencia hace varios días. Peterhansel tenía más de cuarenta minutos sobre el segundo, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), y no echó a perder esa abultada ventaja.

Fue décimo en la última jornada y le sacó en el crono 42:22 al sudafricano, que se quedó con el segundo cajón del podio. La victoria de etapa fue para el español Joan 'Nani' Roma (Mini). Será una especie de premio de consolación para el catalán, que este viernes cedió el tercer lugar en la general en detrimento del ruso Leonid Novitskiy (Mini).

El equipo le pidió que estuviera atento a Peterhansel para asegurar el triunfo del galo. 'Nani' tuvo que esperarlo y acompañarlo. Incluso tuvo que echarle una mano cuando tuvo dos pinchazos. A 'Nani' le queda el consuelo del trabajo en equipo, aunque es evidente que su meta debía ser pelear el campeonato a Peterhansel o, por lo menos, repetir el segundo puesto del año pasado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.