Público
Público

Petición para localizar a los niños del franquismo

En referencia a aquellos que fueron separados de sus progenitores tras la Guerra Civil española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asociaciones de juristas progresistas pidieron ayer la creación de una comisión del Gobierno para buscar a los llamados niños del franquismo, en referencia a aquellos que fueron separados de sus progenitores tras la Guerra Civil española.

Según la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) de la que forman parte las españolas Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales, el episodio de estos niños de la guerra se trata 'del mayor caso de desaparición forzada específicamente infantil perpetrado en la Europa contemporánea'. Por ese motivo, critican la Ley de Memoria Histórica al no haber atendido esta cuestión.

La asociación de juristas subraya que es el Estado quien tiene la obligación de investigar estas desapariciones. Y pide que no se pierda la oportunidad de declarar su naturaleza delictiva 'en el contexto de lo que hoy conocemos como crímenes contra la humanidad, de las políticas represivas desarrolladas por las autoridades franquistas durante y después de la Guerra Civil'.