Público
Público

Petición unánime de transparencia a RTVE

Partidos políticos y sindicatos rechazan el secretismo de la Corporación respecto al gasto de sus consejeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Máxima transparencia, sin rodeos ni excusas. Una regla de oro invocada por sindicatos y partidos, que ayer reaccionaron con contundencia ante la negativa de la Corporación RTVE a publicar el coste de sus consejeros.

Público informaba ayer de que el mismo Consejo de Administración que intentó el pasado 21 de septiembre controlar las noticias del Telediario antes de su emisión mantiene fuera del alcance ciudadano datos como el coste del personal de apoyo de los consejeros, los coches oficiales y chóferes de los que disponen o el volumen de gasto de sus tarjetas Visa Oro. Todo con cargo al presupuesto de la compañía. Ayer, una portavoz de la Corporación reiteró la versión oficial: 'Esos datos no se dan'. 'No voy a dar ninguna información más', apuntaba Jaime Gaiteiro, director corporativo de RTVE. 'Las cuentas están fiscalizadas por la Intervención General de la Administración del Estado [IGAE] y el Parlamento', añadió.

RTVE: los números 'están fiscalizados por Hacienda y el Parlamento'

Desde que el pasado julio dimitió el máximo responsable de la Corporación, Alberto Oliart, los consejeros ocupan un mes, y de forma rotatoria, la presidencia del Consejo. Gaiteiro sí precisó que RTVE no concede 'ningún extra' a quien desempeña la presidencia provisional. Los diez consejeros actuales cobran lo mismo 116.000 euros en 2010.

'Estamos a favor de la transparencia absoluta, para dar seguridad a los ciudadanos de que sus recursos están siendo bien empleados, aunque en algunos casos pueda lindar con el derecho a la intimidad', aseguró Carlos Ponce, secretario de Comunicación de UGT. Su homólogo en CCOO, Fernando Lezcano, recordó el inédito episodio del 21 de septiembre. A los dos días, el Consejo revocó la decisión, pero sólo uno de sus miembros se marchó: fue Héctor Maravall (CCOO), que se había abstenido en la votación con PSOE y ERC. 'Si nuestro consejero dimitió, es por una filosofía: la defensa de la mayor y absoluta transparencia. No creo que RTVE pretenda ocultar nada, pero todo debe ser transparente'.

'Sorpresa' por que el Tribunal de Cuentas no haya vigilado desde 2004

'Pido transparencia no sólo para todo lo que concierne al Consejo, sino para todos los directivos de RTVE, que son muchos. Igual que se sabe el patrimonio de un parlamentario, que se conozca lo que atañe a los consejeros', subrayó Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE.

Desde el PNV, el diputado José Ramón Beloki mostró asimismo su 'preocupación'. 'Cualquier institución que recibe un céntimo de dinero público debe rendir cuentas, llámese RTVE o Casa del Rey', refrendaron en ERC. Para Juan López de Uralde, líder de Equo, hace falta algo más que 'máxima austeridad y transparencia': que los consejeros 'no cobren ningún sueldo: son representantes de un partido o sindicato y no es un trabajo a tiempo completo'. El PSOE, mientras, se reservó su opinión y avanzó que esta cuestión 'se puede plantear en la próxima legislatura', con el Consejo renovado y un nuevo presidente al frente.

De los consejeros de RTVE con los que contactó Público, sólo Santos Ruesga (UGT) atendió la llamada. 'El Parlamento, la IGAE y auditores externos e internos son los canales de fiscalización, y no los que se inventen los medios. La opinión pública es el Parlamento. Me someto a lo que él diga, no a lo que digan los periodistas. Mi sueldo está publicado', protestó. Pero los únicos datos accesibles son los que figuran en el Registro Mercantil, que recogen una remuneración total en 2010 de 1,5 millones (los 116.000 euros citados).

Partidos y sindicatos mostraron su 'sorpresa' por un hecho que ignoraban: que el Tribunal de Cuentas no haya auditado RTVE desde 2004. Desconocían las razones.