Público
Público

Las peticiones del seguro de desempleo caen en EEUU

Reuters

Los nuevos pedidos de bienes manufacturados de larga duración en Estados Unidos, excluyendo transporte, treparon en noviembre, al tiempo que las solicitudes de beneficio por desempleo cayeron la semana pasada, lo que apunta a que la recuperación económica se está afianzando.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos de bienes duraderos, excluyendo transporte, subieron un dos por ciento, tras haber bajado un 0,7 por ciento en octubre. Este dato superó las expectativas de un alza del 1,0 por ciento.

Sin embargo, el desplome en los pedidos de aeronaves civiles llevó a que las órdenes de bienes duraderos en general aumentaran sólo un 0,2 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado de un incremento del 0,5 por ciento.

Por otro lado, según un informe del Departamento de Trabajo, la cifra de personas que solicitó subsidio por desempleo por primera vez cayó en 28.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 452.000 la semana pasada.

Esta cifra fue la más baja desde principios de septiembre de 2008 y se situó por debajo de las previsiones del mercado, que apuntaban a 470.000 nuevas solicitudes.

"Toda la evidencia apunta a que el mercado laboral se está curando. No sería sorpresa ver una cifra positiva en las nóminas netas (de empleo) de diciembre. Esa sería la primera vez en casi dos años", afirmó Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

El mercado del trabajo se ha estado recuperando del tremendo impacto que recibió de la peor recesión de Estados Unidos en 70 años. El mes pasado, la cifra de recortes de puestos de trabajo fue la menor en más de un año.

La tasa de desocupación bajó a un 10 por ciento en noviembre, desde un máximo de 26 años y medio del 10,2 por ciento en octubre.

Según el informe de solicitudes de subsidio del jueves, el número de personas que pidió beneficios después de su semana inicial también descendió a un mínimo de 15 meses en la semana terminada el 12 de diciembre, a 5,076 millones, desde los 5,203 millones de la semana anterior.

Los pedidos de bienes duraderos son un indicador líder de la industria manufacturera y tienden a ser una buena indicación de la salud empresarial en general.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias