Público
Público

Petraeus asume hoy el mando de las tropas internacionales en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El general estadounidense David Petraeus se pondrá hoy formalmente al mando de las tropas internacionales en Afganistán en una ceremonia en Kabul que coincide con la fiesta nacional de Estados Unidos.

Según informó en un comunicado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la ceremonia estará presidida por el general Egon Ramms y tendrá lugar en el cuartel general de la organización en Kabul.

Petraeus, que llegó el viernes a la capital afgana procedente de Bruselas, sustituye en el cargo al general estadounidense Stanley McChrystal, destituido el 23 de junio tras un polémico artículo en el que criticaba a la administración de su país.

El nuevo jefe de las tropas tendrá autoridad tanto sobre a las fuerzas de EEUU bajo mando directo de Washington como sobre las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la misión militar de la OTAN en la que participan unos 45 países.

Desde su llegada a Kabul, Petraeus ha mantenido reuniones con distintos oficiales afganos y el propio presidente, Hamid Karzai, y este sábado pronunció un discurso privado en el que pidió unidad entre civiles y militares para enderezar el rumbo de la guerra.

Cuando lleguen los últimos refuerzos militares, se espera que el contingente aliado llegue a 150.000 efectivos en Afganistán, donde la situación de seguridad se ha deteriorado en los últimos años y los talibanes han acrecentado sus áreas de influencia.

Petraeus, que tiene gran prestigio en Estados Unidos por su estrategia contra la insurgencia en Irak, había asumido el Mando Central estadounidense en octubre de 2009.

Su nuevo desempeño ha sido aprobado por el Senado estadounidense por unanimidad.