Público
Público

Petraeus se reúne con los dirigentes militares y políticos de Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo jefe del Mando Conjunto Central estadounidense, el general David Petraeus, se reunió hoy con los principales dirigentes militares y políticos paquistaníes, en su primera visita a Islamabad tras tomar posesión en el cargo.

Diversas fuentes oficiales informaron a Efe de que Petraeus mantuvo encuentros con el jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Kiyani, con el presidente, Asif Alí Zardari, y con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, entre otros.

"La visita estaba prevista desde hace tiempo", explicó a Efe el portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Wes Robertson, quien añadió que Petraeus, que llegó ayer acompañado del subsecretario de Estado para el Sur de Asia, Richard Boucher, "se entrevistará de manera rutinaria con diversos dirigentes del país".

Según Robertson, el general abandonará Pakistán "probablemente mañana".

En un comunicado, el Ejército paquistaní dijo que Kiyani y Petraeus hablaron hoy "asuntos de interés profesional".

Fuentes militares cercanas a la reunión citadas por los medios paquistaníes precisaron que ambos militares abordaron con especial énfasis las operaciones contra los insurgentes en la frontera afgano-paquistaní.

Petraeus, junto a Boucher, mantuvo encuentros con Zardari y Guilani en sus respectivas residencias capitalinas, en los que "la atmósfera fue positiva y cordial" y se discutieron asuntos de mutuo interés, dijo a Efe una fuente gubernamental.

En un comunicado, la oficina del primer ministro se limitó a informar del número de asistentes a la reunión.

Fuentes gubernamentales citadas por el canal privado "Dawn" aseguraron que los dirigentes paquistaníes transmitieron a Petraeus su desacuerdo con los ataques con misiles que tropas estadounidenses destacadas en Afganistán llevan a cabo constantemente en las áreas tribales de Pakistán, más de una quincena desde agosto.