Publicado: 25.03.2014 19:07 |Actualizado: 25.03.2014 19:07

Petrocaribe invita a las pymes españolas a presentar proyectos tecnológicos en América Latina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Petrocaribe y secretario ejecutivo de la alianza bolivariana Alba, Bernardo Álvarez Herrera, ha animado a las pymes españolas a presentar en América Latina proyectos para el desarrollo de nuevos combustibles y tecnologías energéticas limpias, durante el encuentro del Fórum Europa celebrado esta mañana en Madrid con las asistencia de destacados empresarios, políticos, líderes de opinión y periodistas, así como los embajadores de los países del Alba y otros representantes diplomáticos.

"Hay pequeñas y medianas empresas españolas que podrían salir internacionalmente y realizar intercambios con nosotros. Estamos muy interesados en la transferencia tecnológica", subrayó Álvarez durante sus respuestas a las preguntas que surgieron tras su conferencia, pronunciada en el Hotel Ritz, con la que cerró una gira de trabajo por Europa que ha incluido a Austria, Eslovaquia, Alemania y la sede de la UE en Bruselas.

El también exembajador venezolano en Madrid aseguró que, "a pesar de que a veces se vive presos de los medios [de comunicación], en Venezuela no hay ninguna aprensión contra España. Por el contrario, a España la queremos cerca. Lo que yo he visto es que hay relaciones maduras y una situación de respeto, desde las que avanzar hacia cosas mejores". E hizo hincapié en que actualmente "el comercio entre España y Portugal es más grande que el de España con toda América Latina... no me refiero a la inversión, sino a las relaciones comerciales". 

"Mientras el mundo sufría una crisis gigantesca, nuestros países han crecido e incrementado su índice de desarrollo humano"

Álvarez, presidente de PDV Caribe (filial de Petróleos de Venezuela que gestiona el acuerdo Petrocaribe), explicó que "desde 2004 hasta ahora, mientras el mundo ha estado sometido a la  gigantesca crisis financiera y del capitalismo, las economías de los países que conforman el Alba y Petrocaribe han crecido un promedio de 25%, y esto ha estado acompañado de un mayor índice de desarrollo humano".

Según el Informe de Gestión de Petrocaribe del pasado diciembre, entre 2005 y 2013, Venezuela ha vendido a los países integrantes de ese acuerdo de cooperación energética 268 millones de barriles de petróleo o productos, equivalentes a 25.883 millones de dólares, de los cuales la mitad son pagados a largo plazo y a unas condiciones muy especiales: 25 años con un interés de apenas 2% y los primeros 2 años sin pagar ni interés ni capital. "Yo no creo que haya habido en los últimos años un modelo de cooperación entre países que tenga esas características", estimó Álvarez.

Pero, ahora, "el gran desafío de PetroCaribe es investigación y desarrollo", por lo que Venezuela está muy interesada en la participación de compañías españolas en ese proyecto.