Público
Público

El petróleo cae por debajo de los 52 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El petróleo caía el martes más de 2 dólares, a menos de 52 dólares por barril, tras haber acumulado un alza de casi un 10 por ciento en las dos sesiones anteriores, al disiparse el optimismo por el último rescate bancario del Gobierno estadounidense.

Los precios del petróleo subieron más de 4 dólares el lunes después de que Washington acordara inyectar 20.000 millones de dólares en Citigroup, el segundo banco por tamaño de Estados Unidos.

El crudo ligero de Estados Unidos para entrega en enero caía el martes 2,58 dólares a 51,92 dólares por barril a las 1255 GMT, por encima de un mínimo de tres años y medio de 48,25 dólares del viernes. El crudo Brent de Londres bajaba 2,19 dólares a 51,74 dólares.

Las fuertes ganancias del lunes, que se sumaron a una pequeña subida el viernes, marcaron la primera vez desde mediados de septiembre en que el mercado del petróleo acumuló dos jornadas seguidas de alzas. El petróleo ha caído más de 100 dólares desde un récord de más de 147 dólares de julio.

"El efecto de estos paquetes financieros tiende a desvanecerse muy rápidamente", dijo Michael Lewis de Deutsche Bank sobre el breve impacto de la intervención del Gobierno estadounidense.

Lewis pronosticó que los precios del crudo podían caer más, posiblemente hasta 30 dólares o 35 dólares por barril hacia fin del próximo año, y dijo que pasaría algo de tiempo antes de que algunos recortes de producción de la OPEP hagan efecto en los precios.

"Normalmente, les lleva cerca de un año de recortes de producción, luego el precio comienza a estabilizarse," dijo.

REUNION EN EL CAIRO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá de modo informal el sábado en El Cairo, sólo un mes después de que acordara bajar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo el lunes que la actual debilidad del mercado implicaba la necesidad de una reducción adicional de más de un millón de bpd.

Pero como el impacto de las reducciones existentes se conocerá sólo gradualmente, Jelil dijo que el equilibrio entre oferta y demanda probablemente no esté claro hasta la reunión oficial para establecer políticas del grupo, el 17 de diciembre.

En el corto plazo, el mercado podría obtener algún soporte del clima más frío, que aumentará la demanda por combustible de calefacción.

Las expectativas de clima frío en Estados Unidos podrían impulsar la demanda de combustible de calefacción un 10 por ciento más de lo habitual esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Antes de la próxima serie de datos de inventarios del Gobierno de Estados Unidos, analistas encuestados por Reuters predijeron que las existencias de destilados -que incluyen al combustible de calefacción- habrían caído en 1 millón de barriles.

Las cifras, que se divulgarán el miércoles, también mostrarían que las existencias de crudo habrían subido en 400.000 barriles y las de gasolina en 700.000 barriles en la semana al 21 de noviembre.