Público
Público

El petróleo cae más de un 4% en una semana de elevada volatilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios del petróleo han caído más del 4% en una semana de alta volatilidad, determinados por los altibajos de las bolsas internacionales y del valor del dólar, así como por el aumento de las reservas almacenadas de crudo en Estados Unidos.

No obstante, el "oro negro" cierra el mes de octubre fortalecido, a un nivel superior a los 75 dólares/barril, a pesar de las evidencias de que la oferta de crudo supera ampliamente la demanda.

A 77 dólares cerró la semana, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia para América, un 4,3% menos que el viernes anterior.

Aún más, en un 4,7% cayó el barril del crudo referencial para Europa, el Brent, en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE), donde concluyó la semana a 75,20 dólares.

El exceso de suministros se vio reflejado, una vez más, en un aumento de los inventarios (reservas almacenadas) de crudo y gasolina en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El Departamento de Energía (DOE) de ese país informó de un incremento de las existencias de crudo en 800.000 barriles, hasta totalizar 339,9 millones, casi un 10% más que el nivel registrado hace un año.

Los inventarios de gasolina subieron al mismo tiempo en 1,7 millones de barriles, hasta los 208,6 millones, nivel que supera en un 8% al que había en la misma fecha de 2008.

Según la asesora especializada JBC Energy, también subieron los inventarios en Singapore, entre otros debido a que China y Corea del Sur han mantenido alto el nivel de su producción.

Los analistas coinciden en que los llamados "fundamentos del mercado físico", es decir, la relación entre oferta, demanda y reservas, no sostiene la tendencia alcista que los precios han experimentado en octubre.

Junto a los inventarios en los países consumidores, los barriles excedentes se acumulan cada vez más en buques.

En esos "almacenes flotantes" se guardan actualmente "entre 40 y 45 millones de barriles de crudo", así como unos 85-95 millones de barriles de destilados, calcula JBC.

Sin embargo, las noticias sobre los abundantes suministros no han evitado fuertes subidas puntuales del precio, como la registrada el jueves, en torno al 3%, causada por el fuerte optimismo con el que los mercados reaccionaron al anuncio de que la economía de EEUU creció el pasado trimestre, tras cuatro trimestres de retracción.

Pero ya al día siguiente perdieron lo ganado debido a la "ducha de agua fría" que significaron los malos datos sobre el gasto y de confianza de los consumidores de EEUU.

Y es que por la esperanza de un aumento de demanda que despiertan, las perspectivas de crecimiento motivan las compras de contratos de petróleo en los mercados de futuros, y por ende, la visión de que baja el consumo las frenan.

Además, el petróleo, que al igual que otras materias primas cotiza en dólares, se aprecia como refugio de inversores cuando se desvaloriza el billete verde, y pierde valor con la subida de la moneda norteamericana.

Esta función como activo financiero responde así a factores ajenos a la oferta y la demanda, y según los expertos es el principal elemento detrás del fortalecimiento del "oro negro" en todo el mes que concluye hoy.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una mezcla de doce calidades de crudo, se vendió en octubre (hasta el día 29) a una media de 72,53 dólares, frente al promedio de 67,17 dólares en septiembre.