Público
Público

El petróleo retrocede desde su máximo anual y se vende en torno a los 72 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Viena, 29 ago (EFECOM).- Tras elevarse a 75 dólares por barril, el nivel más alto en diez meses, los precios del crudo de referencia para Europa y América retrocedieron esta semana hasta terminar en 72,7 dólares por barril, en parte debido al bajo nivel de la demanda y un aumento de las reservas de "oro negro" en EEUU.

No obstante, los contratos tanto del petróleo Brent como del crudo de Texas para entrega en octubre cerraron el viernes con tendencia alcista en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, sosteniéndose a más de 70 dólares, el nivel mínimo al que aspira la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de Texas (WTI) subió el viernes, respecto al jueves, un 0,34% y cerró a 72,74 dólares, cuando el viernes anterior había quedado a 73,89 dólares.

Similar fue el movimiento de la cotización del Brent: terminó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 72,79 dólares/barril, con una bajada del 1,8% respecto al valor del cierre de la semana precedente.

En el caso del barril usado como referencia por la OPEP -una mezcla de doce calidades de crudo, una por cada país miembro-, se abarató un 3 por ciento en una semana, teniendo en cuenta el último precio dado a conocer por el secretariado del grupo en Viena, de 70,36 dólares.

A pesar de la reciente moderación, el valor del "oro negro" se ha fortalecido este mes, con el petróleo de la OPEP alcanzando una media de 71,38 dólares, un 10,5% más que el promedio de julio.

Si bien dista mucho del valor que tenía hace un año -112,41 dólares en agosto-, el precio actual está en el nivel más alto de los últimos diez meses, gracias sobre todo al optimismo en las bolsas internacionales que parecen estar convencidas de que lo peor de la crisis financiera ha terminado.

Ello hace pensar a los operadores que con el aumento de la actividad económica crecerá también el consumo energético y los incita a comprar contratos de futuros de petróleo.

También el debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas favorece la inversión en las materias primas que, como el "oro negro", se comercializan en la moneda estadounidense.

El ambiente, sin embargo, muestra aún incertidumbre y una considerable cautela, pues los datos sobre el mercado físico del petróleo no sostienen de momento esta visión optimista.

Así, la noticia del miércoles pasado sobre un aumento de las reservas de petróleo almacenadas en Estados Unidos, que subieron en 200.000 barriles, hasta los 342,8 millones de barriles, dio un frenazo a la tendencia alcista de los precios.

Según los datos divulgados por el Departamento de Energía de la primera potencia mundial, de lejos el mayor consumidor de petróleo, las reservas se situaron un 14,6% por encima del nivel que tenían hace un año, un dato que presiona a la baja pues revelaría un aumento de la oferta frente a la demanda.

La asesora en mercados energéticos JBC Energy, con sede en Viena, cree que los precios del crudo continuarán subiendo de forma moderada, pero sostenida, en los próximos doce meses.

"Vaticinamos un precio medio de 73 dólares por barril para el Brent por el resto del año", señalaron los expertos de la consultora en un informe esta semana.

Los analistas esperan aumentos de la producción de Irak y de Angola, dos países miembros de la OPEP, en los próximos meses, un factor que debería frenar incrementos desmesurados del precio.

Los ministros de la OPEP prevén reunirse el próximo 9 de septiembre en Viena para estudiar el mercado y eventualmente revisar el nivel de su oferta conjunta.