Público
Público

El petróleo vive su segunda semana consecutiva de alzas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados internacionales de crudo vivieron por segunda vez consecutiva una semana con aumentos, que se deben principalmente al optimismo entre los inversores por algunos indicios de que la economía mundial podría estar saliendo de su actual crisis.

Esta posible recuperación podría reactivar el consumo energético y petrolero que ha mantenido los precios bajos en los últimos meses, especialmente en relación con los máximos históricos de hace un año cuando alcanzaron los 147 dólares por barril.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la marca de referencia para Estados Unidos, cerró el viernes a 68,05 dólares por barril, un 7,0 por ciento más que al final de la semana anterior.

Por su parte, el Brent, la marca referente en el mercado europeo, terminó su sesión de ayer a 70,32 dólares por barril, un 7,5 por ciento más que el viernes anterior cuando cerró a 65,38 dólares.

El tercer crudo de referencia, la llamada cesta OPEP, también registró una notable subida esta semana al cotizar el jueves a 66,46 dólares por barril, un 6,2 por ciento más que la semana anterior.

El encarecimiento semanal que registraron los crudos ocurrió a pesar de conocerse el miércoles pasado que las reservas de petróleo bajaron en EEUU la pasada semana algo menos de lo que se preveía.

Pero el optimismo se debe, entre otros factores, a las noticias de que las ventas de casas de segunda mano crecieron en Estados Unidos por tercer mes consecutivo en junio.

Las operaciones en ese sector subieron en la principal economía del plantea el 3,6 por ciento, una tendencia positiva que no se observaba desde el 2004.

El alza de los mercados del petróleo refleja también la que viven las bolsas de valores, que se mantienen en terreno positivo por el optimismo sobre la economía.

El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York cerró el viernes a 9.093 puntos, su nivel más alto en lo que va de año.

Mientras, el dólar estadounidense sigue muy débil, en torno a las 1,42 unidades por euro, lo que también impulsa el precio del crudo, cuyos contratos se negocian en la divisa norteamericana.

No obstante, los analistas de la consultora JBC de Viena publicaron el viernes una nueva estimación, según la cual la demanda petrolera bajará este año en 1,51 millones de barriles diario, antes de crecer nuevamente en 910.000 barriles en el año 2010.

La caída de la demanda se debe sobre todo, según JBC, a las bajadas en las 30 economías industrializadas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que según JBC consumirán este año 1,93 millones de barriles diarios menos.

Al mismo tiempo, los países emergentes, no miembros de la OCDE, esperan seguir aumentando su consumo en 420.000 barriles diarios, añaden los expertos de JBC.

A pesar de las subidas en las bolsas y en los mercado petroleros, los expertos de JBC son escépticos de que los mercados estén viviendo una recuperación.

Las recientes alzas se deben a "un sentimiento positivo temporal y no de una mejora sustancial de los fundamentos en la economía estadounidenses o en los mercados de petróleo", escribieron los analistas de la consultora esta semana.