Público
Público

El petróleo y Europa, riesgos para la recuperación económica, según el Banco Mundial

El mundo se recupera de la crisis y crecerá el 3,2% este año. Los países emergentes se antojan clave en la recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mundo se recupera de la crisis y crecerá el 3,2% este año, dijo el Banco Mundial (BM), que mencionó que los precios del petróleo y los alimentos y la crisis en Europa plantean riesgos para la salud económica global.

El organismo, que divulgó su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, rebajó en una décima su previsión de crecimiento global para el 2011 frente al dato adelantado en enero, pese al terremoto en Japón y las revueltas en Oriente Medio.

'El terremoto y posterior tsunami en Japón y la turbulencia política en Oriente Medio y el norte de África ha contribuido a una modesta ralentización de la producción industrial y el comercio', señaló el BM en su informe.

A la cabeza del pelotón económico estarán los países emergentes que crecerán 6,3% cada año entre el 2011 y el 2013, frente al 7,3% en el 2010, según las proyecciones del Banco Mundial. El organismo había vaticinado en enero pasado que el Producto Interior Bruto (PIB) del mundo en desarrollo sería del 6% en 2011 y del 6,1% en 2012.

'Los países en desarrollo son en estos momentos actores clave en la economía mundial', afirmó hoy en rueda de prensa Andrew Burns, principal autor del informe.

Los países de ingresos altos se situarán en un distante segundo lugar

Los países de ingresos altos se situarán en un distante segundo lugar con un crecimiento previsto del 2,2% en 2011 y del 2,7% y 2,6%, respectivamente, para el 2012 y 2013.

La cifra para el 2011 es dos décimas inferior a la divulgada en enero, mientras que la del 2012 es idéntica a la publicada entonces.

Pese a que la recuperación avanza a buen ritmo, el organismo alertó de que persisten importantes riesgos en el horizonte.

En ese sentido, el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, señaló en rueda de prensa que un repunte adicional en los ya elevados precios del petróleo y un mayor encarecimiento de los alimentos podrían truncar el ritmo de crecimiento actual.

El informe alerta, en ese sentido, que podría producirse una ralentización 'mucho más severa' de la economía global si la inestabilidad política en Oriente Medio y el norte de África hace que los precios del crudo sigan altos durante un periodo prolongado.

El estudio menciona, por otro lado, que aunque el nerviosismo por la situación fiscal de varios países europeos es 'menos aguda que en el pasado', todavía puede mermar el crecimiento en los países en desarrollo si socava la confianza de los inversores.

El informe menciona, al mismo tiempo, que las condiciones en los mercados globales de alimentos podrían tener 'serias consecuencias' para los segmentos más pobres de la población en los países en desarrollo.

Con todos esos datos sobre la mesa, el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, dijo que todavía queda 'un largo camino que recorrer' antes de pisar terreno verdaderamente firme.

Por regiones, el Banco Mundial prevé que la zona euro crezca 1,7% este año, 1,8% en 2012 y 1,9% en 2013.

El organismo había adelantado en enero un aumento del PIB del 1,4% en 2011 y del 2% en 2012.

En Latinoamérica, el crecimiento esperado para este año es del 4,5%, frente al 6% del 2010.

El informe destaca que la ralentización será más acusada en aquellos países que más crecieron tras la crisis, como Argentina y Brasil, que verán cómo se enfrían sus economías ante el endurecimiento de las políticas monetarias.

El BM prevé que Brasil crezca 4,2% este año, 4,1% en el 2012 y el 3,8% en 2013 y que el PIB argentino avance a un ritmo del 4,4%, 4,1% y 4,2%.

México, la otra gran economía regional crecerá 4,4% este año, 4,1% en el 2012 y 4,2% en el 2013.