Público
Público

La petrolera china Sinopec compra la canadiense Tanganyika

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sinopec, una de las dos petroleras más grandes de China, comprará la compañía canadiense Tanganyika por 1.363 millones de euros (2.000 millones de dólares), informó hoy el diario "Shanghai Daily".

La oferta de Sinopec es de 20,79 euros (30,49 dólares) por cada acción de Tanganyika, que cuenta con 65.615 millones de acciones disponibles; el precio está un 21 por ciento por encima de su cotización en la Bolsa canadiense.

Tanganyika desarrolla sus actividades en Siria, donde produce 6.025 barriles de crudo al día, alrededor del 0,7 por ciento de la producción total de Sinopec, con un coste de 7,18 euros (10,53 dólares) por cada uno.

"Esta transacción es una importante pieza de la estrategia del Grupo Sinopec para convertirse en un proveedor de recursos global diversificado", declaró Zhou Baixiu, presidente de Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corp, filial del grupo que lanzó la oferta sobre Tanganyika.

"Creemos que nuestra sólida experiencia técnica y nuestras relaciones locales servirán para maximizar y subrayar el valor de estos interesantes activos", explicó Zhou.

Sinopec acordó pagar una indemnización de 42,94 millones de euros (62,92 millones de dólares) si finalmente no obtiene la aprobación del Gobierno chino para la compra en un plazo que finaliza el 24 de diciembre.

La compañía india Oil and Natural Gas Corp (ONGC) también había anunciado su intención de adquirir la firma canadiense por una cantidad de entre 817 y 1.022 millones de euros (entre 1.200 y 1.500 millones de dólares).