Publicado: 26.12.2013 20:51 |Actualizado: 26.12.2013 20:51

Un petrolero con 5.000 toneladas de combustible encalla en Marruecos a unos 200 kilómetros de Lanzarote

El Cabildo de la isla canaria asegura que el accidente ha provocado el derrame de vertidos contaminantes aunque todavía se desconoce su repercusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un petrolero cargado con 5.000 toneladas de combustible ha encallado en la ciudad marroquí de Tan Tan, a unos 260 kilómetros de Lanzarote. En un comunicado, el Cabildo de la isla canaria ha asegurado que la embarcación ha varado debido a las malas condiciones meteorológicas que afectan a la zona y ha derramado algunos vertidos contaminantes. "Sin embargo, se desconoce la cuantía de fuel vertido, su evolución y las medidas adoptadas por Marruecos para hacer frente al derrame", añade.

El buque, según el diario de Las Palmas La Provincia, chocó contra unas rocas y la tripulación tuvo que ser evacuada. Para aclarar lo sucedido, el Cabildo de Lanzarote se ha dirigido al cónsul general de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, para solicitarle "una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación hasta la fecha y hora presentes".

También le pregunta por el nombre y matrícula del barco accidentado, las medidas de contención de la contaminación que han tomado las autoridades de su país y si Marruecos requiere "apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación". Además, demanda al cónsul de Marruecos "confirmación y garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente está bajo control absoluto en el área afectada y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias".

Los representantes de Los Verdes en Lanzarote sitúan la zona del accidente a unos 260 kilómetros de Lanzarote, identifican al petrolero accidentado como el Silver Laayoune y aseguran que se trata de un buque que acababa de partir de un puerto canario y que los vientos de más de 80 kilómetros por hora, que mantienen en alerta a toda la costa marroquí desde el pasado lunes, impidieron atracar a la embarcación en el puerto de Tan Tan.