Público
Público

Pez Drácula, gecko con labial entre hallazgos del Mekong: WWF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un pez con dientes curvos como vampiro, ungecko que se ve como si usara un lápiz labial y una plantacarnívora de más de siete metros podrían sonar como criaturas deuna pesadilla, pero son reales.

Ellos son tan sólo tres de las 145 especies nuevasdescubiertas en el 2009 en el área que rodea al río Mekong en elsudeste asiático.

Las especies fueron destacadas en un reporte internacional dela WWF publicado el miércoles antes de la cumbre de NacionesUnidas de diversidad biológica que se realizará este mes enNagoya, Japón.

La diversidad de la región, tan rica que un promedio de tresespecies se descubrieron semanalmente el año pasado, demuestratambién la necesidad de acciones para que estos nuevos hallazgossobrevivan, dijo WWF Internacional.

Entre los animales destacados en "New Blood: Greater MekongNew Species Discoveries 2009" está el pez de agua dulce Drácula,con ojos saltones y dos afilados dientes que salen de sumandíbula inferior. Afortunadamente el pez sólo crece hasta unmáximo de 16,7 milímetros.

Mucho más lindo es el gecko con lápiz labial, losuficientemente grande como para caber en un dedo, con rayasoscuras a lo largo de sus labios que asemejan un cosmético.

Otras criaturas destacadas incluyen a una serpiente sincolmillos, una rana que croa como un grillo y una planta queatrapa insectos y que crece sobre los siete metros.

"Esta tasa de descubrimientos simplemente impresionante entiempos modernos", dijo Stuart Chapman, director de conservaciónde WWF Greater Mekong, en un comunicado.

"Cada año, sigue creciendo la cifra de nuevas especies y conello también aumenta la responsabilidad para asegurar que seconserve la biodiversidad única de esta región".

El reporte sostiene que estos hallazgos destacan la granbiodiversidad del Greater Mekong, pero también destacan lafragilidad de los diversos hábitats y especies de la región.

El reporte citó la extinción del posiblemente localrinoceronte de Java en Vietnam como un indicador trágico de lacaída de la biodiversidad en los últimos años.

La región del Greater Mekong comprende a Camboya, Laos,Myanmar, Tailandia, Vietnam y la sureña provincia china deYunnan.