Público
Público

Pfizer dice que retiró 191.000 botellas de Lipitor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pfizer Inc dijo que retiró delmercado 191.000 botellas de su famoso producto para combatir elcolesterol, Lipitor, luego de reportes de un olor mohoso enalgunas botellas de la medicina fabricadas por un abastecedorexterno.

La mayor farmacéutica del mundo dijo que el retiro, queocurrió a mitad de agosto, involucró siete lotes de Lipitor de40 milígramos (mg), además de otros tres lotes de la medicinasuministrados por un fabricante genérico canadiense.

Cinco de los siete lotes retirados se encontraban enEstados Unidos, mientras que los otros dos fueron retirados deCanadá, informó Pfizer Inc.

El retiro se inició luego de que la firma recibiera tresreportes de consumidores reclamando sobre el olor, incluyendoun supuesto reporte de reacción adversa, dijo el portavoz dePfizer Rick Chambers.

Se descubrió que el problema de salud reportado por elconsumidor no se relacionaba al problema del olor, agregóChambers.

Incluso con ganancias en declive ante la competencia de losgenéricos en algunos países, como Canadá, Lipitor sigue siendola medicina con receta más vendida del mundo y sus ventasanuales exceden los 11.000 millones de dólares.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por su sigla en inglés) está al tanto del retiro ysupervisa la situación, indicó Pfizer.

La compañía no quiso identificar al abastecedor ni laplanta donde se originó el problema, pero dijo que no habríaescasez de suministro de Lipitor de 40 mg que pueda afectar alos pacientes.

"Estamos trabajando con el abastecedor para garantizar quepodemos satisfacer la demanda, incluyendo el cambio en la formaen que las botellas se empacan (...) minimizando el tiempo deentrega y reubicando parte de la producción en otrasinstalaciones, operadas por el abastecedor", dijo Chambers.

El retiro es muy pequeño para tener un impacto financierosobre la firma, declaró Chambers.

No obstante, la sensibilidad a estos temas es especialmentealta luego del retiro masivo hecho por Johnson & Johnson de susproductos Tylenol, Motrin y otros productos de cuidado de lasalud, entre ellos uno iniciado por reportes de malos oloresprovenientes de botellas de un producto.