Público
Público

Pfizer retira más frascos de Lipitor en EEUU por olor atípico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pfizer Inc está retirando dos lotesmás de Lipitor, el medicamento prescrito más vendido en el mundo,después de que en algunos frascos con un "olor inusual" sedetectaron químicos utilizados en paletas de madera.

La farmacéutica dijo el viernes que los reportes de clientessobre el olor generaron el retiro de cerca de 38.000 frascos.Pfizer retiró otros lotes de su emblemático medicamento en agostoy octubre.

Incluyendo los retiros anunciados el viernes, Pfizer hasacado del mercado 368.000 frascos del medicamento debido acontaminación.

Lipitor podría alcanzar ventas globales por más de 12.100millones de dólares en el 2010, según datos de Thomson Reuters.El medicamento enfrentará competencia de genéricos en el 2011.

Pfizer dijo en su investigación que encontró un bajo niveldel químico tribromonofenol 2, 4, 6 en un frasco de muestra. Elquímico es utilizado en algunas paletas de madera que son usadaspara sujetar cartones de embalaje para embarques.

Pfizer informó que los frascos utilizados para el medicamentohabían sido sumistrados por un tercero.

La compañía dijo que los lotes retirados habían sidoempacados y embarcados antes de que los cambios para disminuir elolor fueran implementados en agosto.

Durante los últimos dos años, Johnson & Johnson ha retiradomillones de frascos de medicamentos de venta libre debido aolores provenientes de paletas tratadas químicamente.

Las acciones de Pfizer caían un 1 por ciento a 17,39 dólarescomparadas con la baja de 0,5 por ciento del índice farmacéuticoArca Pharmaceutical.