Público
Público

Un pianista español desafía a la gravedad en un concierto a seis metros de altura

EFE

El pianista español, David Moreno, desafía a la gravedad en Lisboa con su espectáculo multimedia "Teclas fluctuantes": un concierto a seis metros de altura donde el cielo es testigo de una inusual fusión de música, cine, poesía y humor.

Como si de un deportista se tratase, el artista catalán, de 35 años, realiza ejercicios de musculación y fisioterapia de manera habitual a modo de entrenamiento antes de la temporada de conciertos.

Y es que tocar, cantar y actuar suspendido a seis metros de altura sentado sobre una silla perpendicular al suelo durante algo más de media hora no está al alcance de cualquiera.

"Es un concierto un poco loco, sobre todo, por la posición en la que toco", admitió hoy a Efe Moreno durante la presentación de "Teclas Fluctuantes" en la capital lusa, un espectáculo que surgió de la colaboración del músico con un equipo de cine.

Así, la tapa del piano eléctrico se convierte en una pantalla de cine donde se suceden vídeos a modo de "pequeños sketches o historias" en los que David es el protagonista.

"No hay un hilo conductor entre las imágenes, no es una película acompañada de música", puntualizó el artista, sino que se trata de "un concierto de piano acompañado de imágenes", donde improvisa "según la reacción del público".

"Mucha gente cree que al tocar de espaldas al público no tengo una percepción de lo que pasa ahí abajo", dijo Moreno, pero "sucede lo contrario: escucho perfectamente sus comentarios, sus risas y su reacción influye también en el espectáculo".

Durante 35 minutos de verticalidad, el compositor toca instrumentos de percusión, canta, actúa e interactúa con las imágenes reproducidas sobre la tapa de su piano eléctrico, preparado con una caja de resonancia amplificada.

Moreno ha compuesto bandas sonoras para el cine, colaborado con compañías de teatro y circo y creó la producción "YDROS" para la Expo de Zaragoza 2008.

La gira de "Teclas fluctuantes" pasará por Holanda, Francia y España para regresar a Portugal en octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias