Público
Público

El PIB alemán crece sólo un 0,1% en el segundo trimestre del año

Este dato se sitúa por debajo de la expectativa del 0,5% que tenía el gobierno de Merkel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El crecimiento de la economía de Alemania se ralentiza después de que su Producto Interior Bruto sólo registrara un aumento del 0,1% en el segundo trimestre de 2011 frente al primero del año. La bolsa alemana ha reaccionado ante este dato y el DAX cae en su apertura cae un 1,15%.

El Gobierno alemán considera que la ralentización del crecimiento del PIB observada durante el segundo trimestre del año está dentro las expectativas del Ejecutivo.

El dato ha sido anunciado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que corrigió además a la baja las cifras de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año del 1,5% inicial hasta un 1,3%.

La oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, reconoció que el débil incremento del PIB en el segundo trimestre de 2011 ha resultado una sorpresa, ya que las previsiones hacían esperar un aumento de al menos un 0,5%.

Los técnicos de Destatis achacaron el debilitamiento del PIB a la crisis de la deuda en los países de la zona euro y la flojera de la coyuntura en Estados Unidos, aunque subrayaron que son injustificados los temores a una nueva recesión.

Pese a todo, a nivel interanual el PIB de Alemania registró en el segundo trimestre del presente año un aumento del 2,8%, destacaron desde Wiesbaden.

Asimismo explicaron que los impulsos positivos para la economía alemana volvieron a partir de las exportaciones y las inversiones.

Los economistas de Destatis cuentan, pese al bajón del PIB en el segundo trimestre, con un desarrollo robusto y sostenido para los próximos meses.

Tras registrar un retroceso del 4,7% en 2009 por la crisis financiera internacional, el PIB alemán registró en 2010 un fuerte incremento del 3,6% y, gracias a la nueva subida en el primer trimestre de 2011, el rendimiento económico de Alemania ha superado ya los niveles previos a la crisis de principios de 2008. El crecimiento del país germano se debe al sector exportador, que le ha permitido alcanzar la tasa más baja de paro desde que las dos Alemanias se unificaron a principios de los 90. 

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.