Público
Público

El PIB alemán sólo creció un 0,1% en el primer trimestre

El débil crecimiento ha sido consecuencia de un invierno especialmente duro donde disminuyó la actividad en determinados sectores de la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía alemana creció un 0,1% en el primer trimestre de 2013 tras registrar una contracción del 0,7% en el último trimestre de 2012, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La misma fuente confirmó además que el crecimiento del PIB en 2012 fue del 0,7%.

El débil crecimiento del primer trimestre de este año fue atribuido en parte a las consecuencias de un invierno especialmente duro que hizo que disminuyera la actividad en determinados sectores de la economía como la construcción. Los impulsos positivos vinieron casi exclusivamente del consumo privado, que creció en el primer trimestre del año, después de haber bajado en el último trimestre de 2012.

En las inversiones, en cambio, continuó la tendencia negativa del año anterior. El comercio internacional no tuvo casi repercusiones en el crecimiento y tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una tendencia a la baja. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB registró una baja del 1,4% aunque, según Destatis, esto obedece ante todo a que en el primer trimestre de este año hubo más días de fiesta que el primer trimestre de 2012. Prescindiendo de ese efecto, el PIB bajó sólo un 0,2%.