Público
Público

El PIB alemán sube un 2,2% y confirma un crecimiento "vertiginoso"

"No se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Oficina Federal de Estadística de Alemania ha definido 'vertiginoso' el ritmo de crecimiento y recuperación de la economía alemana frente a la crisis. El calificativo llega después de que el Producto Interior Bruto (PIB) haya aumentado en un 2,2% en el segundo trimestre de 2010.

Un crecimiento de esas dimensiones 'no se había dado nunca hasta ahora' desde la reunificación de Alemania en 1990, que el próximo 3 de octubre celebra su 20 aniversario.

Hay que remontarse a la primavera de 1987, cuando Alemania estaba dividida y Helmut Kohl gobernaba el occidente del país, para recordar un crecimiento del PIB de dimensiones similares en la República Federal.

La locomotora alemana dio ya muestras de que tira con fuerza el pasado lunes, cuando la misma oficina comunicó que las exportaciones alemanas habían aumentado en junio un 28,5% frente al mismo mes de 2009, hasta alcanzar un volumen de 86.500 millones de euros y de 458.400 millones en los seis primeros meses de 2010.

'La recuperación de la economía alemana se confirma como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo', señaló el ministro de Economía, Rainer Brüderle, quien habla de 'recuperación XL' al comentar las nuevas cifras.

De la rapidez y fuerza de la recuperación económica da testimonio también el hecho de que los principales institutos de estudios económicos del país, asesores todos ellos del gobierno, habían calculado de media para el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del PIB del 1,3%.

'No se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo una recuperación XL' 

Los expertos de Wiesbaden corrigieron igualmente al alza el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2010 del 0,2%, anunciado inicialmente, a un 0,5% tras los nuevos cálculos.

Además, y según los últimos cálculos, el PIB interanual ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 un 4,1%, mientras el pasado año la economía registró un retroceso en su crecimiento del 4,7%, recordaron en la Oficina Federal de Estadística.

'La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica', destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.

El informe de la Oficina Federal de Estadística ha dado lugar a un sinfín de reacciones positivas, con correcciones al alza de los cálculos de los expertos bancarios y financieros.

Así, el jefe analítico de Unicredit, Andreas Rees, ha aumentado apreciablemente su cálculo para el aumento del PIB alemán de un 2,0 a un 3,5% para este año, 'lo que supondría un crecimiento mayor que el del año expansivo de 2006'.

'Este resultado es sensacionalmente bueno. Muestra con toda claridad con qué fuerza han empujado a la economía los programas coyunturales aplicados en todo el mundo', señaló Gustav Horn, director científico del Instituto de Macroeconomía e Investigaciones Coyunturales (IMK).

Pese a todo, el titular de Economía señala en un comunicado emitido por su oficina: 'No se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque vivimos actualmente una recuperación XL'.

'La economía crece con mas fuerza que en ningún otro trimestre desde la reunificación hace 20 años', comenta Brüderle, quien destaca: 'Este desarrollo demuestra que las medidas de descarga que aplicamos a comienzos de año eran correctas y son efectivas'.

La economía alemana es de nuevo tan fuerte que ya no puede darse 'un miedoso aferramiento a las caras medidas de estimulación para hacer frente a la crisis', afirma el ministro.

Asimismo subraya que 'las cifras de hoy son un claro aliento para continuar con el fin de las intervenciones del Estado para afrontar la crisis y continuar de manera decidida con el iniciado curso de la consolidación del gasto en los presupuestos públicos'.

'Ya que sólo así ganamos el espacio que necesitamos para, mediante una descarga del contribuyente normal, sustentar de manera rápida y continuada la incipiente recuperación económica', afirma finalmente el político liberal.