Público
Público

El PIB chino crecerá un 8,5% en 2010, según un organismo estatal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía de China crecería un 8,5 por ciento el año próximo mientras que la inflación será del 2,5 por ciento, lo que indica que la política monetaria debería seguir siendo expansiva para fortalecer las bases de la recuperación, dijo el lunes un ente estatal clave.

El Centro de Información del Estado añadió que los riesgos de un rápido crecimiento del crédito pueden ser controlados y que ir a una política monetaria restrictiva solo tendría un efecto limitado sobre burbujas de precios de activos, según un reporte del ente publicado por el China Securities Journal.

La economía china se ha recuperado a lo largo del año y el tercer trimestre mostró un salto del 8,9 por ciento interanual, desde el 7,9 por ciento en el segundo trimestre y del 6,1 por ciento en el primer trimestre, lo que asegura una tasa para todo el año del 8 por ciento, que es la meta del Gobierno.

Pero altos cargos chinos han asegurado que el país mantendrá su política fiscal activa y su política monetaria expansiva aún cuando la recuperación económica parece estar garantizada.

El ente advirtió en su informe que la economía de China, que se respaldó en gran medida sobre los estímulos estatales para salir de la crisis, enfrente mayores riesgos.

Dijo además que si la inversión privada demuestra no poder reemplazar las acciones oficiales, la economía corre el riesgo de volver a desacelerarse.

La política monetaria no puede ser alterada antes que el crecimiento económico se haya estabilizado completamente, y para frenar las presiones inflacionarias esa política debe buscar cómo absorber el exceso de liquidez, agregó.

Finalmente, el organismo dijo que, en momentos en que crecen rápidamente los nuevos préstamos dados por la banca china, aún si aparecen malos créditos pueden mantenerse bajo control sin que se genere un riesgo sistémico.