Público
Público

El PIB se contrae por primera en 15 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Manuel María Ruiz

La economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año por primera vez en 15 años situándola en las puertas de una recesión junto a Alemania y ensombreciendo el horizonte nacional por un largo periodo de tiempo, dijeron economistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes de que el Producto Interior Bruto (PIB) cayó 0,2 puntos porcentuales en los meses de julio a septiembre, quebrando una expansión del crecimiento que se prolongó por más de una década.

Por su parte, la tasa interanual se ralentizó desde el 1,8 por ciento del trimestre anterior hasta el 0,9 por ciento.

Según la oficina de Estadística, el crecimiento se moderó por una menor contribución de la demanda nacional, compensada parcialmente por la aportación positiva del sector exterior.

Las cifras, que se mantuvieron en línea con las previsiones elaboradas por el Banco de España, también respondieron a las proyecciones del mercado compiladas por Reuters.

"Nosotros estamos viendo un crecimiento negativo del 1,0 por ciento en 2009 y probablemente estaremos creciendo entre 0,5 por ciento y 1,5 por ciento los años 2010-2011", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

"Creo que hasta alcanzar el nivel potencial de crecimiento pueden pasar tres años tranquilamente. Los niveles del crecimiento potencial no los veo hasta 2012", agregó.

ESTIMACIONES PARA 2009

El Gobierno mantiene la tesis de que la economía comenzará a ofrecer síntomas de recuperación a partir del segundo semestre del próximo año para alcanzar su nivel de expansión potencial de entre el 2,5 por ciento y el 3,0 por ciento en 2010.

Sus estimaciones apuntan a una tasa de crecimiento del 1,0 por ciento en 2009, pero ya ha sugerido que revisará esta previsión con la actualización del cuadro macroeconómico que abordará en diciembre.

Distintos organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han rebajado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de Europa y también para España.

El FMI revisó la semana pasada su previsión de crecimiento para España a una tasa negativa del 0,7 por ciento en 2009 frente a una previsión anterior que apuntaba una expansión del 1,2 por ciento.

Pero otros expertos eran bastante más negativos con relación a la evolución de la economía nacional en 2009.

"Creo que el año próximo podemos crecer a tasas negativas del dos o del tres por ciento tranquilamente", expresó Nicolás López, director de análisis y macroeconomía de M&G Valores.

La negativa evolución esperada del mercado laboral era uno de los factores mencionados por los expertos para situar la recuperación económica más alejada en el tiempo que el Gobierno.

"España se dirige hacia una recesión total. El factor principal ha sido la demanda doméstica y el consumo privado y esto empeorará el año próximo a medida que suba el paro", indicó José García Zárate, economista de 4Cast.

El Gobierno espera que la tasa de paro sube el año próximo al 12,5 por ciento como promedio, pero los economistas privados la ubican por encima de ese nivel.

José Luis Martínez dijo que esperaba un incremento de la tasa de paro en 2009 hasta niveles del entre el 13,0 y el 14,0 por ciento.