Público
Público

El PIB crecerá en 2010 en todos los trimestres, según Salgado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el martes que la economía española saldrá a principios de 2010 de la recesión y continuará en la senda de crecimiento durante los cuatro trimestres de 2010.

"La situación económica actual es bien distinta a la de principios del año ... prevemos ya que 2010 comenzará con crecimientos intertrimestrales positivos" dijo durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

"Nuestro pronóstico de -0,3 para 2010 es compatible con tasas que no sean negativas en ningún trimestre por el arrastre de 2009".

La economía española se encuentra en recesión desde principios de 2008. Entre julio y septiembre de 2009, la contracción fue del 0,3 por ciento y para el último trimestre del año los expertos prevén una ligera mejora pero aún no esperan tasas positivas.

El Senado rechazó los vetos a los Presupuestos planteados por el PP y por Convergencia y Unió (CIU) por 128 votos en contra frente a 126 votos a favor y una abstención.

El PSOE tenía prácticamente asegurada la aprobación de los Presupuestos en la Cámara Alta, tras llegar a un acuerdo con ERC e IVC, los otros dos partidos que habían presentado veto a la totalidad de las cuentas del Ejecutivo para 2010.

La aprobación en el Senado no es vinculante para que los presupuestos salgan adelante ya que pueden ser aprobados con la votación a favor únicamente del Congreso. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado han tenido el voto en contra del Senado en los cuatro últimos años.

Tras el rechazo del veto a la totalidad, comienza ahora el debate sobre las enmiendas, que previsiblemente finalizará con la devolución al Congreso del texto de los presupuestos modificados.