Público
Público

El PIB español caerá un 0,9% en 2009, según Caixa Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caixa de Catalunya dijo el miércoles que la economía española se contraerá un 0,9 por ciento en 2009 frente a un crecimiento esperado del 1,3 por ciento este año en medio de la crisis económica y financiera.

"La extensión del impacto negativo sobre la actividad real a todas las regiones del mundo se está manifestando en el caso español en una extensión a otros sectores de la debilidad de la construcción", dijo el servicio de estudios de la caja catalana.

Según Caixa de Catalunya, el deterioro de la actividad productiva tiene un marcado impacto sobre el mercado laboral, según explicaron Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Catalunya y Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya que presentaron el informe.

Según las previsiones, el empleo caerá un 2,2 por ciento el próximo año (452.000 puestos de trabajo), lo que situará la tasa de paro en el 14,5 por ciento en el último trimestre de 2009.

La demanda interna restará 1,4 puntos al crecimiento en 2009, lastrada por las caídas del 2,2 port ciento en el consumo privado, del 3,5 por ciento en la inversión en equipo y del 6,7 por ciento en la inversión en construcción.

Por su parte, el sector exterior aportará positivamente al crecimiento por la contracción de las importaciones en un 0,5 por ciento y pese al escaso previsto en el incremento de las exportaciones que sólo aumentarán en 2009 un 1,7 por ciento.