Público
Público

El PIB de Estados Unidos se frena en seco:

La economía estadounidense cayó un 0,1% en el último trimestre de 2012. Pese a esa caída, en la media del año creció un 2,2%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,1% entre octubre y diciembre pasados, informó hoy el Departamento de Comercio.

La contracción fue la primera registrada desde que Estados Unidos salió de su recesión en julio de 2009 . El informe es el primero de los tres cálculos del gobierno sobre el producto interior bruto (PIB), y las cifras se ajustarán en las próximas semanas.

En todo el año 2012, según este cálculo inicial, la actividad económica de Estados Unidos creció un 2,2%, comparado con un 1,8% en 2011, y un 2,4% en 2010.

Los factores principales que contribuyeron a la contracción económica en el último trimestre del año pasado fueron la mayor reducción del gasto militar en cuatro décadas, y el impacto del ciclón Sandy que trastornó las actividades en una vasta región urbana e industrial del nordeste del país.

Los gastos gubernamentales bajaron en el cuarto trimestre a un ritmo anual del 6,6%.

La disminución estuvo encabezada por una caída del 22,2% del gasto militar, la mayor desde 1972 cuando EE.UU. terminaba su participación en la guerra de Vietnam.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% del PIB en EEUU, aumentó en el último trimestre a un ritmo anual del 2,2 %, superando ampliamente el ritmo de crecimiento del 1,6% en el tercer trimestre y del 1,5% en el segundo.

En el último trimestre la inflación subyacente —que excluye los precios de alimentos y energía— tuvo una tasa anualizada del 0,9%, la más baja en tres años. En todo el año esa inflación fue del 1,7 %.