Público
Público

El PIB de la eurozona se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2011

Italia, Bélgica, Países Bajos y Portugal ya se encuentran en recesión. Alemania, España, Estonia y Austria tuvieron PIB negativo

AGENCIAS

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, mientras que en términos interanuales la economía de la eurozona se expandió un 0,7%, según la oficina comunitaria de estadística.

Por su parte, en el conjunto de la UE, la economía también sufrió un retroceso de tres décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, mientras que en términos interanuales creció un 0,9%. En el conjunto de 2011, la economía de los Veintisiete creció un 1,6%.

Cinco países ya están en recesión y otros cuatro se asoman a ella

Las estadísticas revelan que Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión en el cuarto trimestre al registrar dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, mientras que Portugal, que ya se encontraba en esta situación, empeoraba sus datos, al contraerse su economía un 1,3 % frente a la caída del 0,6 % del tercer trimestre. 

Estos países se suman a Grecia, que, si bien Eurostat no facilita los datos trimestrales, se encuentra también en recesión y cerró el año con una importante caída del 7 % del PIB. En el caso de Irlanda, solamente se dispone del dato del tercer trimestre, en el que el PIB retrocedió un 1,9 %.

En el caso de Italia, el PIB retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, tras caer un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que en el caso de Bélgica la economía bajó un 0,2% en el último trimestre tras caer un 0,1% en el tercero. A su vez, el PIB de Países Bajos retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraído un 0,4% en el tercero.

Por su parte, Alemania (-0,2%), España (-0,3%), Estonia (-0,8%) y Austria (-0,1%) se asoman a la recesión tras registrar un primer trimestre negativo a la espera de la evolución de sus respectivas economías en los tres primeros meses de 2012.

De este modo, sólo Francia (+0,2%) y Eslovaquia (+0,9%) registraron datos positivos de crecimiento del PIB, a la espera de los datos de Luxemburgo y Malta, mientras que Finlandia y Chipre registraron un estancamiento de sus economías.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, recalcó en rueda de prensa que la contracción de la actividad económica afecta a toda la UE y no solamente a la eurozona, y subrayó que la crisis de la deuda no es solamente una crisis de los 17 sino de los Veintisiete, dado que se trata de un 'fenómeno extendido' en todo el bloque. 

Fuera de la eurozona, el Reino Unido tuvo que encajar una caída del PIB del 0,2 % en el último trimestre tras crecer un 0,6 % en los tres meses anteriores.

En este contexto, varios países europeos están al borde de la recesión, dado que registraron caídas en el último trimestre de 2011 o crecimientos nulos y contracciones anteriores. Se confirmará si la crisis desbancará a más países a la recesión cuando se conozcan el próximo 15 de mayo los datos de Eurostat del primer trimestre de 2012. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias